Tesla Model S, uno de los modelos con mayor depreciación

Tesla Model S, uno de los modelos con mayor depreciación

Coche de ocasión

La electrificación del automóvil hace aguas, el precio de los usados eléctricos cae

La demanda de los coches eléctricos no acaba de despegar en Europa ni entre los vehículos nuevos ni entre los usados

La electrificación va por mal camino, cuando el mercado de los coches eléctricos usados no sólo no debería estar bajando, sino que debería subir, las estadísticas reflejan una realidad muy diferente.
Por un lado el precio de los coches eléctricos ha caído en torno a un 1 % en el último mes, cifra con la que acumulan ya una bajada de cinco meses consecutivos.

Permanencia en campa

Pero el precio medio de venta no es el único dato que indica una tendencia muy clara, sino que la permanencia en campa de los coches eléctricos usados en Europa es ya superior a los 40 días, frente a los coches con motor de combustión, que permanecen a la venta menos de 35 días.
Los eléctricos usados tardan más en venderse que los coches de combustión

Los eléctricos usados tardan más en venderse que los coches de combustión

Curiosamente la tendencia afecta con más fuerza a los coches eléctricos de lujo, que pierden valor con más fuerza y más rápidamente, mientras que los automóviles generalistas como el Peugeot e-2008 o el Citroën e-C4 son los que mejor resisten el paso del tiempo, mejorando la cotización en un 11 % y un 7 % respectivamente, frente a la caída de un 3 % y un 2,6 % registrada por modelos premium como son el Tesla Model S y el Audi e-tron.

Comportamiento similar a los i-Phone

Se constata también el fenómeno de que los automóviles eléctricos, conforme incrementan su complejidad tecnológica, pierden valor con mayor rapidez cuando las nuevas generaciones ven la luz, es un comportamiento muy parecido a lo que ocurre con los teléfonos i-Phone de la marca Apple, que pierden valor rápidamente tan pronto como se presenta una nueva generación del modelo.
En este caso la ‘obsolescencia’ afecta con mucha fuerza a sus precios, algo que anticipa una rápida caída de los valores residuales de este tipo de automóviles y puede afectarles negativamente tanto en el mercado del renting como en el del leasing, en los que el valor residual es una de sus claves más importantes.
Los modelos generalistas eléctricos resisten mejor el paso del tiempo que los de lujo

Los modelos generalistas eléctricos resisten mejor el paso del tiempo que los de lujo

El hecho de que la semana pasada Tesla anunciara a nivel mundial un reposicionamiento a la baja de gran parte de sus modelos, que pasan a ser entre 7.000 y 10.000 euros más baratos, también ha contribuido a la caída del precio de los usados.
De hecho los portales de compraventa han constatado un incremento en la búsqueda de vehículos Tesla de segunda mano, lo cual es identificativo de que los compradores esperan una caída inminente del precio de estos automóviles, según informaciones de Auto Trader, uno de los mayores operadores de coches usados en Europa.
Comentarios
tracking