Actual sistema de carreteras de peaje

Actual sistema de carreteras de peaje

Tasas de carretera

¿Es más caro el sistema de pago por kilómetro que prepara el Gobierno o las autopistas de peaje actuales?

Calculamos con un caso real si será más caro viajar con el actual sistema de peajes o con el nuevo de pago por kilómetro que prepara el Gobierno

El Gobierno ha confirmado recientemente su intención de cancelar los contratos de peaje y mantenimiento de decenas de autopistas y autovías que funcionaban por mecanismo de explotación a empresas adjudicatarias como OHL, Sacyr, ACS o Abertis.
Se trata de un sistema de concesiones que fueron puestas en funcionamiento en 2005 y que caducan al cumplir 20 años. Existía la posibilidad de llevar a cabo una renovación del contrato, pero el Gobierno ya ha confirmado su intención de asumir el mantenimiento y explotación de estos tramos.

El conductor siempre paga

En concreto ya se han confirmado 11 tramos que suman un total de 1.300 kilómetros que pasarán a manos del la Administración en 2026 y que muy probablemente se verán afectados por el nuevo sistema de pago por kilómetro que prepara el Gobierno y que entrará en funcionamiento en 2024.
En el País Vasco ya funcionan tramos de pago por kilómetro con un mecanismo de arcos

En el País Vasco ya funcionan tramos de pago por kilómetro con un mecanismo de arcos

Hace solo unos meses el Gobierno pidió autorización a Bruselas para retrasar su entrada en funcionamiento hasta 2024 por motivos de gestión. Cuando lo que realmente se esconde tras esta decisión es una moratoria por motivos electorales, al tratarse de una medida profundamente impopular en año de elecciones municipales y generales. En teoría, los ingresos de esta partida irán destinados a financiar los 9.000 euros de déficit del actual sistema de carreteras.
Ya en 2019 y 2021 el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dio comienzo la política de cancelación de los contratos adjudicatarios, recuperando la gestión de la AP-1, AP-2, AP-4 y AP-7.

Más de 1.300 kilómetros

En los próximos años un total 11 tramos que suman más de 1.300 kilómetros pasan a titularidad estatal y probablemente se verán afectados por el sistema de pago por kilómetro a partir de su liberación en 2026.

Tramos liberados de peaje

  • A-1, Santo Tomé del Puerto-Burgos
  • A-2, autovía de Aragón
  • A-2, tramo Soria-Guadalajara
  • A-2, Medinaceli-Calatayud
  • A-2, Alfajarín
  • A-3, Madrid-Guadalajara
  • A-31, Cuenca-Albacete
  • A-4, Madrid-R2
  • A-4, Puerto Lápice
  • A-31, Albacete
  • A-31, Bonete-Alicante
Respecto a si el nuevo sistema de pagos que prepara la administración será más caro o barato que el actual, ya podemos hacer una estimación.

¿Pagaremos más por viajar?

En la actualidad el sistema de peajes tal y como lo conocemos tiene un coste medio cada 100 kilómetros de 9,5 euros, fluctuando en función de cada una de las autopistas y autovías.
En su momento el Gobierno anunció que el nuevo sistema de peajes no será universal, sino que variará en función de factores como el kilometraje, hora, el tipo de vía, las emisiones del vehículo en cuestión, la frecuencia de uso y otras variables aún sin desvelar, pero abriendo la puerta a un coste entre 0,1 y 0,9 euros kilómetro; de lo que podemos sacar un coste medio de 0,45 céntimos el kilómetro.
Actual sistema de peajes

Actual sistema de peajesEuropa Press

Un ejemplo concreto

En este caso si calculamos un trayecto entre Madrid y Barcelona y tomando como referencia el sistema actual de peajes (suponiendo que todo el trayecto fuera de pago) el coste sería de casi 60 euros.
Frente a un coste en el caso del pago por kilómetro y teniendo en cuenta que fueran de pago los 626 kilómetros que separan las dos ciudades que podría estar entre los 7 euros para motos y coches eléctricos (los más ecológicos y en horario nocturno) y los 60 euros en el caso de vehículos sin etiqueta más contaminantes y en horas punta de utilización de las carreteras.
Un sistema que no variará el importe mucho respecto al actual sistema de peajes por concesión, salvo si tenemos en cuenta el pequeño detalle de que muchas más carreteras se verán afectadas por el sistema de pago por kilómetro, por lo cual pagaremos más.
Comentarios
tracking