La clave está en no salir del coche para señalizar

La clave está en no salir del coche para señalizar

Seguridad vial

El secreto de la DGT para colocar bien la baliza V16

Según datos del organismo, cada año se producen numerosos atropellos por bajarse del coche a colocar los triángulos de señalización

La Dirección General de Tráfico ha homologado ya dos dispositivos baliza V16, el primero de ellos funciona en colaboración con Vodafone, mientras que el segundo está asistido por Movistar.
Recordemos que los dispositivos baliza V16 nacen con la misión de sustituir a los triángulos de emergencia por un motivo fundamental de seguridad. La DGT maneja estadísticas de que numerosos atropellos se producen en la maniobra de la colocación de los actuales triángulos. Una vez que alguien se baja del coche para colocarlos sobre la calzada se convierte en un blanco muy vulnerable.

Serán obligatorios

Por el momento ambos dispositivos conviven en el tiempo, pero la baliza V16 sustituirá de forma obligatoria a los triángulos en enero de 2026.
Debemos colocarlo siempre en el techo, asegurándonos antes de que esté encendido

Debemos colocarlo siempre en el techo, asegurándonos antes de que esté encendido

Las condiciones de homologación de las luces V16 especifican con toda claridad que deben emitir destellos en 360 grados y visibles hasta un kilómetro de distancia, con una intensidad luminosa entre 40 y 80 candelas.
Para ello establecen también que deben contar con una batería que asegure un funcionamiento mínimo de dos horas y que tienen que disponer de un sistema de fijación imantado en la base para su rápida colocación. Además debe ser resistente al agua y al viento.

Nada de andar por la carretera

Con ello lo que busca la DGT es que el conductor sea capaz de ponerla en funcionamiento y adherirla al coche sin necesidad de bajarse del automóvil, lo que reduce por completo el riesgo de atropello.
La baliza V16 homologada no será obligatoria en 2026, cuando sustituirá a los triángulos

La baliza V16 será obligatoria en 2026

Con este dispositivo, que fue diseñado por dos guardias civiles retirados, la DGT busca que podamos pegarlo a la parte más elevada del vehículo con el simple gesto de sacar el brazo por la ventanilla.
Esto no impide que una vez que hayamos señalizado el vehículo cumplamos con el protocolo establecido por la DGT en caso de accidente o avería, por el cual debemos salir del vehículo y colocarnos tras el guardarraíl para protegernos de un posible accidente.

Siempre conectado

Los dispositivos V16 disponen de comunicación vía GPS con la DGT 3.0, el organismo de Tráfico encargado de coordinar el funcionamiento de la red de carreteras en tiempo real.
De esta forma la DGT estará informada de la incidencia y puede activar los servicios de emergencia necesarios en función de lo que ocurra. Es precisamente este servicio de comunicación el que deben asegurar las compañías telefónicas por un período de seis años.
Comentarios
tracking