De acuerdo con las previsiones meteorológicas, que cada vez son más precisas, esta misma semana se interna en España una lengua de frío polar. Se trata de una perturbación climatológica producida por la llegada de una masa de aire frío desde el continente europeo.
Esto provocará que se desplomen las temperaturas a partir de hoy mismo y hasta el fin de semana, algo completamente inesperado cuando venimos de unos días en los que se han alcanzado hasta los 20 grados en algunas localidades españolas.
El enemigo invisible
En este caso el frío es uno de los peores enemigos de los automóviles. El aceite del motor se ‘engruda’ y a la batería de 12 voltios le cuesta mucho más arrancar el coche. Es por ello que si la batería no está en perfectas condiciones puede dejarnos tirados de buena mañana.
Una vez que falla la batería una vez lo mejor es cambiarla
Según el RACE, en 2022 realizó más de 1,3 millones de intervenciones relacionadas con el mal estado de las baterías, por lo cual recomienda prestar atención a este delicado órgano del motor.
Cuidados sencillos
Hay algunas recomendaciones básicas que hacer a la hora de cuidar la batería. Por un lado si sabemos que el coche va a estar mucho tiempo parado podemos desconectar uno de los bornes para que no exista autoconsumo. Cuidado, pues es probable que al ponerla tengamos que volver a introducir la contraseña de la radio. Una batería sin usar se gasta del orden de un 1 % al día.
Otra recomendación es llevar el coche a un taller para que comprueben el estado de carga, algo rápido y que nos dará tranquilidad todo el invierno.
El coste medio de cambiar una batería está entre 100 y 200 euros
Por supuesto jamás hay que dejar las luces encendidas, ni siquiera las interiores del coche, pues gastaríamos la batería en cuestión de horas.
Y por último si tienes la posibilidad de que el coche pase la noche bajo techo, aunque sea excepcionalmente, mejor que mejor. También existe la opción de tapar el coche entero con una funda de las que venden en establecimientos de automóvil, lo que evitará que en el motor baje demasiado la temperatura.