Campa de coches eléctricos recién fabricados en China

Campa de coches eléctricos recién fabricados en China

Sostenibilidad

Por qué algunos países dan la espalda al coche eléctrico y eliminan las ayudas

En Noruega las ventas de coches eléctricos suponen ya más del 80 % de las totales

Puede gustar más o menos, pero la electrificación del automóvil es una realidad que va a acabar por imponerse, eso no parece discutible. Lo que sí es discutible son los plazos y su aplicación concreta, pues no es lo mismo hablar de coches electrificados, término que engloba a los híbridos enchufables, que de coches 100 % eléctricos.
Tal y como reconoció Toyota con motivo del Salón de Tokio, los plazos con los que trabaja Europa y Estados Unidos para la electrificación de su parque móvil son incompatibles con la disponibilidad de recursos naturales que hay en el mundo, especialmente litio y níquel.

Falta litio suficiente

Con este panorama inquietante dos de los mayores productores de coches en el mundo, China (primero) y Alemania (quinto) anuncian junto a Noruega la retirada de las ayudas a la compra de coches eléctricos. Una retirada que responde a la excelente cuota de mercado lograda por estos automóviles en estos países.
Nissan Leaf, uno de los eléctricos pioneros en el mercado

Nissan Leaf, uno de los eléctricos pioneros en el mercado

El 20 % de los automóviles matriculados en China el año pasado eran eléctricos, unos excelentes resultados comerciales para este tipo de tecnología que ha llevado Gobierno a retirar las ayudas a la compra.
De esta manera aprovecha además para llevar a cabo una pinza sobre los coches eléctricos extranjeros, fundamentalmente Tesla, que se ha visto obligado a bajar sus precios para poder competir con la oferta de automóviles locales. A día de hoy China alcanza ya las ventas de eléctricos puros previstas para 2025, con tres millones de coches eléctricos al año, y las dificultad para satisfacer esta demanda es ya una realidad.

¿Los eléctricos mueren de éxito?

En Alemania el mercado de automóviles eléctricos supone ya casi un 20 % del total con 470.600 unidades, a lo que hay que sumar un 14 % de coches híbridos enchufables, 362.100 unidades, cifras que justifican también en buena medida la retirada de las ayudas. En este mercado la subvención del Gobierno a la compra de eléctricos rondaba los 7.000 euros, una cifra similar a la española.
Un mercado que se acerca ya peligrosamente al millón de coches electrificados al año, una cifra por encima de las mejores previsiones y que le puede hacer morir de éxito por la falta de capacidad de fabricación.
Las tensiones del mercado han obligado a Tesla a bajar los precios en todo el mundo

Las tensiones del mercado han obligado a Tesla a bajar los precios en todo el mundo

Por último Noruega es ahora mismo la primera potencia mundial en volumen de coches eléctricos, de hecho cuatro de cada cinco coches que se venden allí son eléctricos, un 80 % del mercado global.
Es uno de los pocos países en los que se puede hablar de una electrificación casi total. En este caso el elevado coste de las ayudas, del orden de los 3.600 millones de euros al año, ha llevado al Gobierno a retirar las ayudas, que suponían la eliminación del IVA y del impuesto de matriculación.
Oslo, la capital, ha anunciado también el fin de la gratuidad de la recarga de los coches eléctricos por su alto coste, la que era una de las medidas estrellas del Gobierno para favorecer la electrificación del país.

Anecdótico en España

La situación el coche eléctrico en España es completamente distinta. En la actualidad las ventas de coches eléctricos suponen poco más del 3 % del mercado nacional, 9,5 % sin contamos también los híbridos enchufables.
Unos datos que han llevado a Anfac a replantear al Gobierno el funcionamiento del plan MOVES III con ayudas directas a la compra que no coticen en el IRPF así como la ampliación de las mismas a autónomos y empresas.
Comentarios
tracking