En menos de 12 años estas imágenes serán historia

En menos de 12 años estas imágenes serán historia

Electrificación

Cinco preguntas clave a la prohibición de los coches de combustión anunciada por la Unión Europea

La nueva normativa afecta a más de 280 millones de coches que están matriculados en la Unión Europea

Finalmente el Parlamento Europeo de Estrasburgo ha ratificado la ley que prohíbe la venta de coches con motor de combustión a partir de 2035. Una normativa clave de cara a que el sector logre la neutralidad de emisiones medioambientales en 2050, año en el que el 100 % de los coches que circulan por la UE deberían ser neutros en emisiones.
Aquí se encuentra una de las claves de la normativa, no habla de la prohibición de los coches diésel o gasolina, sino de la prohibición de los automóviles que no sean neutros en emisiones de CO2.
Nunca el sector del automóvil ni los conductores han tenido que hacer frente a un desafío como el que se abre a partir de 2035, por lo cual es normal que nos asalten decenas de dudas, sobre todo si tenemos en cuenta que el automóvil supone el segundo gasto más importante de un hogar tras la compra de una casa.

¿Gasolina, diésel, híbridos? A qué coches afecta

En principio hace referencia a los motores que no sean neutros en CO2, lo cual incluye lo que actualmente conocemos como coches movidos por combustibles fósiles, ya sea diésel, gasolina o híbridos. En este caso de nuevo encontramos un resquicio en la Ley, pues hace referencia a que se permiten los coches de combustible movidos por carburantes neutros en CO2.
Los híbridos enchufables como este Renault Captur tampoco se libran

Los híbridos enchufables como este Renault Captur tampoco se libran

Esto significa que los conocidos como combustibles sintéticos o de laboratorio tienen la puerta abierta. En estos momentos firmas como Porsche dispone de una de las primeras fábricas en el mundo de combustibles sintéticos en Chile y los resultados son inmejorables.
Por el momento ya es capaz de abastecer a sus vehículos de competición y confirma que se trata de un sustituto perfecto a la gasolina al no emitir CO2. El problema es su precio, actualmente entre 3 y 5 litros por litro y la necesidad de implantar más factorías de este tipo que tienen un consumo masivo de agua y de ingentes cantidades de energía.

¿Hay posibilidad de que la UE dé marcha atrás y permita estos coches?

Se trata de una Ley aprobada por el Parlamento Europeo, por lo tanto ya ha pasado por todos los trámites necesarios. Es cierto que leyendo detenidamente la misma se abre la puerta a revisiones bianuales que permitirían modificar determinados parámetros de la misma si la evolución de emisiones fuera muy positiva.
Porsche ya usa combustibles sintéticos en competición

Porsche ya usa combustibles sintéticos en competición

Recordar que la propuesta inicial permitía que hasta el 10 % de los coches vendidos en 2035 tuvieran motor de combustión, por lo tanto es bastante posible que en los 12 años que faltan para su entrada en funcionamiento se produzcan modificaciones de importancia en la misma.

¿Qué puedo hacer con mi coche si funciona en 2035?

La Ley dice que se prohíbe la venta de coches con motor térmico en 2035. Si bien permite la utilización de los mismos hasta 2050. No se trata de una fecha al azar, sino que dada la esperanza de vida media de los coches actuales, 15 años, la UE da este período de gracia de 15 años para que cualquier coche pueda circular hasta el final de su vida útil.

¿Subirá más el precio de los coches?

Cada vez hay menos coches nuevos y cada vez son más caros

Es posible que los coches eléctricos suban aún más a medio plazo por la alta demanda

Conviene hacer una distinción. Es muy posible que los coches de gasolina, diésel e incluso los híbridos bajen de precio según se acerque el año 2035. Pues sus días están contados. Pero en paralelo los coches eléctricos deberían subir de precio según nos acercamos a la fecha, pues al final serán los únicos automóviles que puedan circular.

¿Podré vender mi coche usado a partir de 2035?

En principio . La legislación habla de la venta de coches nuevos en los concesionarios, en ningún momento hace referencia a la venta de coches usados o de segunda mano entre particulares. La legislación lo que pretende es obligar a los fabricantes a abandonar lo antes posible las tecnologías actuales y pasar de lleno a la fase eléctrica.
Comentarios
tracking