La aprobación o no de esta norma afecta directamente a todas las fábricas de automóviles de Europa

La aprobación o no de esta norma afecta directamente a todas las fábricas de automóviles de Europa

Industria y automóvil

Las impredecibles consecuencias del boicot europeo a la prohibición de los coches de combustible

El boicot de Alemania e Italia ha obligado a Bruselas a paralizar la prohibición de los coches de combustión. Incertidumbre total ante una Ley que puede terminar con su aprobación o con su anulación definitiva

El próximo 7 de marzo era la fecha elegida por el Consejo Europeo para que los Ministros de los países miembros de la UE dieran el visto bueno a la aprobación de la compleja normativa que prohíbe la venta de coches con motor de gasolina, diésel o híbridos en 2035.
Un mero trámite que en las historia de la UE raramente se ha saldado con resultados negativos. En este caso Italia abrió la puerta al boicot a lo largo de la semana pasada, anunciando que la Ley era inadmisible tal y como estaba redactada, pues ponía a la industria del automóvil europeo a los pies de los chinos.

Presión italiana

Para ello buscó el apoyo de alemanes y franceses. Semanas antes, en plenos anteriores, Polonia y Hungría habían anunciado ya su desacuerdo con la normativa y su más que probable oposición.
El canciller alemán, Olaf Scholz

El canciller alemán Olaf Scholz pide garantías para su industriaEuropa Press

El problema es que el proyecto de Ley Europeo puede ser parado en caso de que cuatro países miembros se opongan al mismo en el consejo europeo de ministros, una posibilidad que cobraba todo el sentido conforme pasaban las horas y tanto Alemania como Italia empezaban a dejar claro cuál sería el voto de sus ministros.
Una negativa echaría al traste uno de los proyectos más ambiciosos de los grupos socialista y ecologista de Europa, pues supondría empantanarse en multitud de correcciones, propuestas y contrapropuestas que difícilmente quedarían resueltas en un año, el plazo que queda para las elecciones europeas y la constitución de un nuevo Parlamento.

Elecciones en un año

Las peticiones alemanas e italianas para su aprobación no era en absoluto descabelladas, pero se encontraron con la completa oposición de los ecologistas europeos. Lo que no ha sentado nada bien al canciller germano, Olaf Scholz que ha pedido garantías por escrito a la presidenta del Consejo, Ursula von der Leyen.
Alemania solicitaba dejar la puerta abierta a los combustibles sintéticos, una tecnología nueva que está en pleno desarrollo con excelentes resultados y que permite seguir usando coches de combustión pero sin emisiones.
Porsche ya usa combustibles sintéticos en sus equipos de carreras

Porsche ya usa combustibles sintéticos en sus equipos de carreras

Italia, por su parte, no estaba satisfecha con la conocida como Enmienda Ferrari, que le permitía producir pequeñas series anuales de supercoches de gasolina para favorecer su exclusiva industria de marcas como Ferrari o Pagani. Italia pide que se permita la fabricación de un 10 % de coches de combustible a partir de 2035, lo que supondría un verdadero balón de oxígeno para la industria automovilística transalpina.
Finalmente la presidencia europea temporal, en manos de Suecia, ha tomado la decisión de sacar esta aprobación de la orden del día de la reunión de ministros del 7 de marzo, a la espera que las conversaciones ente Bruselas y Alemania lleguen a buen puerto y desbloqueen el posible veto germano.

Alemania indecisa

Alemania se contentaría con la seguridad de que los combustibles sintéticos y los coches movidos por ellos van a tener cabida en Europa a partir de 2035. La firma germana Porsche es una de las que más fuerza está haciendo para ello, financiando una fábrica en Chile que ya está en funcionamiento y que es capaz de servir combustible a los equipos de competición de la marca.
Este tipo de combustibles se producen a partir de agua, pero se trata de un tipo de industria que necesita mucha energía en su funcionamiento. Por ello se eligió Chile para su emplazamiento, en un lugar donde cuenta con abundante agua y energía eólica y solar. Porsche ya adelantó que este combustible podría llegar al mercado con un precio entre tres y cuatro euros por litro.
Imagen de la planta de combustibles sintéticos de Porsche en Chile

Imagen de la planta de combustibles sintéticos de Porsche en Chile

Como ya hemos dicho los resultados de su uso han sido excelentes y ya se emplean en competición e incluso en aviones. Además de no consumir recursos fósiles, petróleo, sus emisiones contaminantes son cero.

Futuro impredecible

Ahora mismo es impredecible si la reunión que mantendrán el domingo la presidenta la presidenta Von der Leyen y el canciller Scholz puede desbloquear la situación, ni siquiera han confirmado que vayan a tratar este tema.
Pero se abre un período de incertidumbre que es nefasto para los fabricantes de automóviles, que ya habían realizado sus previsiones y planes de fabricación para cumplir la inminente normativa que ahora está en el aire.
Hay que tener en cuenta que las marcas de automóviles trabajan con cuatro años de adelanto sobre lo que vemos en la calle, por lo que la aprobación o no de esta legislación puede cambiar el futuro de la automoción para siempre.
Comentarios
tracking