El sueño es uno de los principales enemigos al volante

El sueño es uno de los principales enemigos al volante

Seguridad vial

La patrulla del sueño: así puede controlar la DGT si descansas al volante

La DGT ampliará el uso de los tacógrafos a otros vehículos a partir de julio de 2026

La Dirección General de Tráfico presta cada vez más atención a detalles como los tiempos de descanso de los conductores al volante. Con esa intención nacieron los tacógrafos, unos instrumentos de medición que son obligatorios en España desde 1981 y controlan los tiempos de conducción y descanso de los camioneros.
A día de hoy sólo son obligatorios para los vehículos de transporte de mercancías de más de 3.500 kilos, y para los de transporte de personas con más de nueve plazas. Una ley que cambiará el 1 de julio de 2026, pues de acuerdo con normativa europea pasará a ser obligatorio también para furgonetas e industriales ligeros.

También furgonetas

En Europa se han llegado a plantear la posibilidad de que los tacógrafos sean obligatorios para turismos, aunque por el momento no hay ninguna decisión oficial al respeto.
Imagen de un tacógrafo de tipo digital

Imagen de un tacógrafo de tipo digital

Recordemos que desde el 5 de julio de 2022 todos los turismos que se homologan deben contar con este mecanismo dispositivo alcoholock, un control de alcoholemia portátil que no nos va a permitir arrancar el coche si detecta que hemos consumido alcohol.

Tacógrafos obligatorios

En la actualidad los tacógrafos son obligatorios para camiones. Pueden ser de tipo mecánico o digital y en ambos casos registran las últimas horas de actividad del vehículo, para dar fe de que el conductor ha descansado las horas necesarias.
En concreto, un conductor de camión debe descansar 45 minutos cada 4,5 horas de conducción, no pudiendo conducir más de 9 horas diarias, 56 horas semanales o 90 horas cada dos semanas.
En tres años los tacógrafos serán obligatorios en las furgonetas

En tres años los tacógrafos serán obligatorios en las furgonetas, hoy sólo lo son en los camiones

Muchos camiones optan por llevar a dos conductores , así se pueden turnar y permanecer en carretera durante más horas. Cada uno de ellos dispone de su propio historial de tacógrafo independiente.
Es muy habitual que la Guardia Civil realice comprobaciones de tacógrafo en carretera y ante cualquier irregularidad opta por inmovilizar el vehículo. Las sanciones van desde los 400 euros a los 2.000, en función de tipo de infracción cometida, mientras que la manipulación del dispositivo se castiga con 5.000 euros e incluso con penas de prisión.
Comentarios
tracking