El menor deberá ir siempre acompañado por un adulto

El menor deberá ir siempre acompañado por un adulto

Tráfico

Así es el nuevo carnet a la americana que permite conducir a menores de edad

Desde Bruselas trabajan ya en una unificación europea del carnet de conducir que tendría formato digital y podría entrar en vigor antes de 2025

Hace semanas que el Comisión Europea comenzó los trámites para una reforma en profundidad de los carnets de conducir europeos. La clave está en la unificación de los 27 disponibles en la actualidad y la creación de uno único de tipo digital.
Esto supone la actualización del carnet de conducir tanto en su forma como en su contenido. Por un lado el carnet único europeo tendrá formato digital, lo que significa que se accederá a el mismo a través del teléfono móvil o cualquier dispositivo digital. Así, en principio la policía de toda Europa tendrá acceso al mismo desde su terminal, lo que evitará tener que llevarlo físicamente encima.

Historial común

Además existirá un historial común en todos los países, por lo que desde cualquier lugar podrán conocer tanto nuestro historial como conductores como posibles sanciones o retiradas de licencia pendientes.
Se crea la figura del conductor acompañante

Se crea la figura del conductor acompañante

Uno de los aspectos más polémicos y por el que toma el nombre de carnet a la americana, es porque este nuevo carnet va a permitir conducir a partir de los 17 años, a imagen de lo que ocurre en los Estados Unidos, donde en algunos estados pueden conducir a partir de los 16 años.

Conducir desde los 17 años

Se crea de la misma forma la figura de la conducción acompañada, y es que los menores de 18 años tendrán que ir acompañados por un mayor de edad, al igual que ocurren en los Estados Unidos. En este caso será el responsable legal del menor, pues la mayoría de edad aquí no se alcanza hasta los 18 años.
Así es el carnet de conducir digital actualmente

Así es el carnet de conducir digital actualmente

La propuesta incluye también la ampliación del período en que se considera novel a un conductor a dos años, lo que supone que durante ese período tenga más limitaciones específicas a la conducción. Por último también se verán afectados por la tolerancia cero en materia de alcoholemia, y es que pasarán a formar parte del colectivo de conductores que deben dar cero en las pruebas de alcoholemia, pues de lo contrario serán sancionados.
Se autoriza también a los conductores jóvenes a ponerse al volante de camiones y vehículos industriales con los que pueden incluso trabajar.

Las autoescuelas echan el freno

La propuesta inicial ha sido frenada en seco por la Asociación Nacional de Autoescuelas (Anaes), que solicita «prudencia» ante un cambio de calado muy profundo que pudiera provocar incluso un repunte en la siniestralidad. Anaes reclama el papel protagonista de las autoescuelas en esta medida como órgano de consulta. Aboga por una formación teórica de módulos de seguridad vial de los aspirantes a conductores que debería comenzar antes de plantearse la posibilidad de conducir.
Comentarios
tracking