Este tipo de estaciones de servicio suponen ya casi el 20 % del total

Este tipo de estaciones de servicio suponen ya casi el 20 % del total

Combustibles

Gasolineras fantasma: cómo ahorrar cada vez que llenas el depósito

El precio de los combustibles obliga a buscar alternativas que nos permitan ahorrar unos euros por repostaje

Popularmente conocidas como gasolineras fantasma, las gasolineras de tipo autoservicio que no están atendidas por ningún dependiente ganan terreno de manera exponencial desde la pandemia de la covid.
No se trata de discutir acerca de si es mejor una gasolinera atendida o una de tipo autoservicio. Obviamente la primera es más interesante desde un punto de vista socio-laboral, pues ofrece más puestos de trabajo, mientras que las segundas ofrecen otro tipo de ventajas al usuario.

Lo importante es poder elegir

Una vez más lo realmente importante es poder elegir, de tal forma que el cliente pueda hacer con su dinero lo que crea conveniente.
Muchos clientes agradecen poder repostar a su aire

Muchos clientes agradecen poder repostar a su aire

Tal y como decíamos, la pandemia de la covid marcó un antes y un después para este tipo de estaciones de servicio, que han crecido un 50 % desde marzo de 2020, suponiendo ya más del 18 % del mercado nacional.
España cuenta ya con 1.900 estaciones de servicio de este tipo, casi dos de cada diez, centralizadas sobre todo en Cataluña, Andalucía, Valencia y Madrid.

Camino de las 2.000

Lo cierto es que cada vez son más los clientes que se acostumbran a repostar en este tipo de establecimientos y no quieren volver a las anteriores. Las principales ventajas que reconocen los usuarios son estas.
  • Ahorro de combustible. La posibilidad de repostar uno mismo te permite aplicar diferentes trucos que se pueden encontrar en internet que optimizan el repostaje al haber menos pérdidas. Se trata de aprovechar la ocasión para repostar a nuestro gusto, por ejemplo llenarlo hasta la boca, proceso en el que se invierten minutos que los gasolineros no suelen tener o llenarlo muy despacio para que haya menos pérdidas por evaporación. En definitiva trucos y leyendas del repostaje.
  • Precio. Normalmente al ahorrarse los sueldos del personal, las gasolineras de autoservicio suelen ser algo más baratas. De hecho, la mayor parte de las gasolineras son de las consideradas low cost, lo que puede suponer un ahorro por litro entre 5 y 10 céntimos. Como ya hemos aclarado en otras ocasiones, el combustible low cost tiene la misma calidad que el de las gasolineras normales y no puede estropear el motor de tu coche.
Una de las claves está en pagar en el propio surtidor

Una de las claves está en pagar en el propio surtidor

  • Anonimato. Guste o no, cada vez hay más personas que valoran el anonimato de repostar sin tener que dar los buenos días o las buenas tardes. Es una realidad que cada vez indican más estudios de mercado, mucha gente no quiere interaccionar con comerciales ni similares.
  • Horario. Este tipo de establecimientos permanecen abiertos las 24 horas, con lo cual no es necesario ceñirse a horarios ni nada similar, simplemente llegas y pagas cuando consideras conveniente.
  • Pago en el surtidor. Por último el pago con la tarjeta en el propio surtidor también resulta definitivo. Es rápido y más cómodo que tener que hacerlo en el interior del establecimiento.
En el apartado contrario, el de los inconvenientes, dos elementos a tener en cuenta. Por un lado la posibilidad de derramar combustible al repostar y manchar la carrocería es alta hasta tener práctica. Por otro el olor del gasóleo en las manos no es lo más agradable del mundo.
Comentarios
tracking