Una grupeta de ciclistas circulan en carretera

Una grupeta de ciclistas circulando en fila y pegados al arcén

Seguridad vial

La DGT frivoliza con los adelantamientos a ciclistas en carretera

La DGT ha provocado decenas de respuestas en Twitter que critican una pregunta tipo test que ha publicado en sus redes sociales

Los ciclistas forman parte del colectivo más vulnerable en carretera junto a los peatones y a los usuarios de patinetes y similares soluciones de movilidad. Entre 2016 y 2020 un total de 345 ciclistas perdieron la vida en carretera víctimas de accidentes con vehículos motorizados y atropellos.

Circulan en paralelo

La relación entre ciclistas y conductores se ha vuelto cada vez más complicada; por un lado los conductores reclaman que los ciclistas no respetan las normas y circulan en paralelo sin respetar que deben circular en fila, lo cual no es preciso.
Mientras, los ciclistas reclaman que los conductores no respetan la distancia legal de 1,5 metros para adelantarlos y que se les pegan demasiado al 'culo', una conducta que se traduce en un riesgo inminente de accidente.
La convivencia entre ciclistas y coches se ha vuelto más complicada que nunca

La DGT complica la relación entre ciclistas y automovilistas

Mientras la situación se vuelve más complicada día a día, los datos no dejan a nadie indiferente. En 2022 fallecieron 44 ciclistas víctimas de accidentes de tráfico, cuatro más que en 2021.
Esta contabilidad hace referencia a fallecidos directos in situ, pero si abrimos la horquilla hasta 30 días después del siniestro, el número de decesos asciende hasta 63 en 2021. Se trata de unos datos que exigen una rápida respuesta por parte del organismo que dirige Pere Navarro, más allá de la creación de los carriles bicis, escasos y que en ocasiones no cumplen su cometido.

Twitter oficial DGT

La publicación en cuestión de la DGT hace referencia a un tuit que ha publicado en su cuenta oficial en el que pregunta a los conductores si hay que tener cuidado con los ciclistas en ascensos prolongados...
Da a elegir entre tres respuestas que están al nivel de la pregunta, pues podemos optar entre un «no» rotundo, un frívolo «sólo si están comiendo o bebiendo» y un «sí» con mayúsculas. Lógicamente la respuesta correcta es la tercera, pero las redes no han entendido el trasfondo de una pregunta, a todas luces poco acertada.
Basta leer los comentarios de los lectores para darse cuenta del desacierto: desde insultos al responsable de la cuenta hasta dudas acerca de la eficacia de la DGT.
En el caso de que se trate de una pregunta de los test del examen teórico de conducir, alguien debería ocuparse de revisar la pertinencia de este tipo de preguntas, y en cualquier caso evitar reproducirlas en redes sociales con tan poco acierto.
Recordar que los ciclistas están siempre obligados a circular en el arcén en caso de ser practicable, pueden hacerlo de dos en dos (en paralelo) en caso de que la visibilidad sea buena. Mientras que los conductores deben respetar siempre una distancia obligatoria para adelantar de 1,5 metros, señalizando con el intermitente para realizar la maniobra y ocupando el carril contrario como si adelantaran a cualquier otro vehículo.
Comentarios
tracking