El modelo Wey Coffee tras someterse a las pruebas de seguridad de Euroncap

El modelo Wey Coffee tras someterse a las pruebas de seguridad de Euroncap

Mercado

Las dos cosas en las que los coches chinos ya son mejores que los europeos

Los coches chinos están desembarcando con fuerza en Europa, aunque aún carecen de red de concesionarios y de apoyo logístico suficiente

Aiways, BYD, Wey, Xpeng… No se trata de nombres de canciones ni de películas de ciencia ficción, son marcas chinas de automóviles que ya están desembarcando en Europa. Eso significa que es cuestión de tiempo que lleguen a España, si es que no han llegado ya.
Son las responsables de modelos como el U6, Atto 3, Han, Seagull, Tang, Coffee o P5, vehículos que seguro que no te dicen absolutamente nada pero que ya se empiezan a ver por las calles de nuestro país.

Vaya nombrecitos

Es muy cierto que aún existe una ventaja comparativa muy importante para los automóviles europeos frente a los coches que llegan desde China, pero recordemos que hace sólo unos años era como comparar coches de verdad con carros de bueyes; una diferencia que se ha reducido a simples matices.
Aiways U6, un espectacular SUV chino de futura comercialización en España

Aiways U6, un espectacular SUV chino de futura comercialización en España

Es cierto que los peculiares gustos asiáticos son los responsables de unos diseños que 'cuesta mirar' en muchos casos. Conocedores de ello las propias marcas chinas están firmando acuerdos con diseñadores europeos que están contribuyendo a mejorar su estética en poco tiempo.
También es cierto que existe un salto de calidad entre el refinamiento interior de los coches europeos y la improvisación y funcionalidad máxima que aplican siempre los chinos en sus creaciones, algo que también va camino de solucionarse.

Ingeniería inversa

Pero los grandes responsables de la ingeniería inversa, maestros en desmontar coches europeos para después copiarlos, serán capaces de solventar estas diferencias tan pronto como sus ventas en Europa comiencen a justificar mayores inversiones en origen.
BYD Seagull, a la venta en otros mercados europeos desde 8.500 euros

BYD Seagull, a la venta en otros mercados europeos desde 8.500 euros

Pero hay dos aspectos que aunque puntualmente permiten a los coches chinos tener cierta ventaja sobre los europeos. Por un lado está la seguridad, en 2022 el 100 % de los coches chinos homologados en Europa obtuvieron las cinco estrellas en los test de seguridad de Euroncap.

Sorpresa en Euroncap

Históricamente 2022 fue el año en que más pruebas de seguridad realizó EuroNcap, en concreto fueron 73, con cinco nuevas firmas de origen chino: BYD, Maxus, ORA, Chery y Wey.
El resultado fue abrumador, pues todos los coches chinos eléctricos analizados en 2022 obtuvieron las cinco estrellas, siendo además los mejores de su categoría en algunos casos como el Wey Cofee 01 (entre los SUV grandes), y el Ora Funky Cat (entre los turismos familiares pequeños).
El Ora Funky Cat parece inspirado en un VW Beetle

El Ora Funky Cat parece inspirado en un VW Beetle

El otro aspecto en el que se puede decir, aunque de nuevo con matices, que han superado a la industria europea es en el precio. Y decimos con matices porque los coches chinos no son tan baratos como se esperaba que fueran.
Es cierto que su ventaja competitiva en precio está entre el 10 y el 15 %, pero hay que tener en cuenta que compras un automóvil en el que la mayor de las veces no dispone de una red de concesionarios a la altura de lo esperado.
Aun así poder comprar un Aiways U6, un espectacular SUV de 218 caballos y 405 kilómetros de autonomía, desde 42.000 euros o un BYD Atto 3, un SUV compacto con 420 kilómetros de autonomía por 38.000, no deja de ser más que interesante. Ahora sólo esperamos que sean capaces de mejorar también sus nombres...
Comentarios
tracking