El adelantamiento es una de las maniobras más peligrosas que existen

El adelantamiento es una de las maniobras más peligrosas que existen

Seguridad vial

La DGT advierte: no mires las señales, si adelantas en estos sitios te va a costar 200 euros

La DGT explica los lugares en los que siempre está prohibido adelantar, independientemente de que haya o no señal que lo autorice

La línea central de la carretera es la principal señalización que nos permite saber si podemos adelantar en una carretera o no. Genéricamente la línea continua indica que está prohibido adelantar, mientras que una línea discontinua advierte de que sí podemos realizar la maniobra.
En caso de haber doble línea, debemos fijarnos siempre de la más cercana a nuestro carril. Si es continua está prohibido adelantar y si es discontinua significa que sí podemos.

Riesgo inminente

La información se complementa con la señalización vertical mediante coches rojos o grises, con la cual se identifica con total facilidad los lugares donde podemos hacerlo o no.
Señal que indica prohibición a los adelantamientos

Señal que indica prohibición a los adelantamientos

Otra cosa es lo que ocurre en determinados tramos de carretera que no están señalizados en materia de adelantamientos. Es algo que ocurre, por ejemplo, en las calzadas muy estrechas, en las que la línea solo indica el eje de la carretera.

Adiós al margen para adelantar

Tras la retirada del margen de los 20 kilómetros para adelantar, la DGT está muy preocupada por los accidentes que se producen durante este tipo de maniobras, especialmente en las carreteras nacionales.
En este caso es la principal causa de accidente por choque frontolateral o por salida de la carretera, fruto en ambos casos de una maniobra de adelantamiento mal ejecutada. Se trata de golpes mortales de necesidad y muy difíciles de evitar.

Accidentes mortales

En este caso, la DGT nos recuerda los lugares en los que está absolutamente prohibido adelantar en cualquier circunstancia, independientemente de las señales que pueda haber o de las circunstancias que se puedan dar…

Prohibido adelantar

  • Curvas sin visibilidad
  • Cambios de rasante sin visibilidad
  • Pasos a nivel
  • Detrás de camiones que adelantan
  • Intersecciones
  • Pasos de peatones
  • Túneles
Por otro lado recuerda también las ocasiones en las que se puede adelantar aunque esté prohibido, ya sea por una línea continua o una señal vertical.
Se refiere a las situaciones en las que un vehículo parado en la calzada nos obliga a adelantarle invadiendo el carril contrario, comprobando –eso sí– que no viene nadie.
Este adelantamiento estaría prohibido al tratarse de una incorporación

Este adelantamiento estaría prohibido al tratarse de una incorporación

Sin olvidar que también podemos hacerlo cuando se trata de una bicicleta o de un vehículo lento de tipo agrícola. En estas ocasiones debemos valorar si viene alguien, indicar con el intermitente, invadir el carril contrario y terminar la maniobra en nuestro carril.
Comentarios
tracking