Hay una serie de vicios al volante o defectos de conducción que a la larga pueden provocar que nuestro coche tenga una problema grave

Cada vez más conductores deciden no pasar por la ITV

Seguridad

La aplastante razón por la que muchos conductores prefieren no presentarse a la ITV

El absentismo en la ITV es uno de los problemas del parque móvil español, entre los cinco más antiguos de Europa

Algo no funciona correctamente en el actual sistema de ITV español, de acuerdo con datos facilitados por AECA-ITV, una de las patronales del sector, más de tres de cada diez coches que deberían haberse presentado a la ITV en 2022 no lo hicieron.
Es lo que se llama absentismo en la ITV, con una cifra superior al 35 %, unos datos que deberían hacer pensar en el problema de una prueba que debería estar orientada hacia aumentar la seguridad del parque móvil, un problema de calado en España, un país que cuenta con uno de los parques móviles más antiguos a nivel nacional, con una antigüedad media superior a los 14 años y subiendo.

Parque móvil envejecido

Este dato debería hacernos reflexionar sobre la importancia de esta prueba en España, que según datos facilitados por la propia ITV, evita cada año unos 18.000 accidentes y unos 540 fallecidos.
Comprobación de la centralita a través del OBD

Diagnostico OBD de un coche

A día de hoy la realidad es que se presta casi más atención a las emisiones contaminantes de los coches que al propio estado de seguridad del vehículo, tal y como lo prueba el hecho de que este mes de mayo se incorpora también la conocida prueba OBD, que accede a la centralita del coche y analiza los datos acumulados de consumos y emisiones.

Más barato no ir

Pero tras este fenómeno del absentismo hay otra realidad aún más preocupante, y es que la multa por circular sin la ITV en vigor es menor en muchos casos que el coste por reparar un vehículo que no pasa la ITV, y al que se le puede prohibir circular en caso de recibir un resultado de ITV negativa si tiene un defecto grave. Esta situación nos obligaría a llevarnos el vehículo del centro en una grúa para llevarlo al taller, pues en ningún caso se puede conducir.
Conviene retirar la vieja pegatina de la ITV para colocar la nueva

La ITV debe evolucionar en su funcionamiento

La multa por circular con la ITV caducada es de 200 euros, mientras que, por el contrario, si circulamos con la ITV desfavorable o negativa, la sanción es de 500 euros, lo que se traduce en que muchos conductores opten por no presentarse a la prueba.
Eso sí, conviene saber que si no tenemos la ITV en vigor corremos el riesgo de que el seguro no nos cubra en caso de tener un accidente, pues las compañías de seguro no cubren los siniestros causados por coches que no tengan la ITV al día.
Comentarios
tracking