Trabajadores de la DGT en el centro de cámaras y control de tráfico

Trabajadores de la DGT en el centro de cámaras y control de tráfico

Seguridad vial

Precariedad laboral en la DGT: el negro presagio de CCOO para los conductores

El sindicato Comisiones Obreras eleva sus quejas al Defensor del Pueblo por la falta de personal, que puede tener consecuencias para los conductores

Que las cosas dentro de la Dirección General de Tráfico no funcionan demasiado bien es algo que los conductores conocen desde hace muchos años. Antes del COVID era necesario acudir a las Jefaturas Provinciales de Tráfico horas antes de que abrieran para hacerse con un numerito para que nos atendieran, un numerito que incluso se revendía a las puertas de las mismas.
La COVID supuso un cerrojazo a sus instalaciones para todos los conductores, que tenían que conformarse con realizar los trámites telemáticamente o incluso a no hacerlos. Con ello, sencillas gestiones como transferencias, documentaciones o simples cambios de domicilio acababan encima de las mesas de gestorías, que eran las únicas con acceso a la DGT.

Precariedad laboral

Ahora es la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, FSC-CCOO, quien anticipa un negro escenario para los conductores, que ya están bastante preocupados por el incremento constante de la presión sobre ellos en la carretera en forma de multas y con el imparable aumento de la siniestralidad.
La falta de trabajadores ya afecta a la carretera

La falta de trabajadores ya afecta a las carreteras

En este caso CCOO lleva a cabo una denuncia doble a causa de las malas condiciones laborales de los trabajadores del organismo.

CCOO denuncia

Por un lado, exigen la contratación de más personal, exigiendo al ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, un plan de choque de un mes cuyo plazo terminó a finales de abril sin cumplirse.
Según CCOO esta falta de personal afecta directamente a los conductores cuando necesitan realizar trámites referentes a sus vehículos. Simples matriculaciones, altas, bajas o transferencias pueden dilatarse semanas.
La falta de personal afecta ya a las carreteras

La falta de personal afecta ya a las carreterasEuropa Press

Esto es fruto de que falta al menos un 50 % de personal en las principales sedes del organismo, y en casos concretos como Madrid, Navarra, Soria, Lugo o Toledo la falta del personal supera el 70 y el 80 %.
Esta falta de personal afecta también a los exámenes de los aspirantes a conductores, con listas de espera que rozan los 12 meses en muchos casos.

Al Defensor del Pueblo

Por último, el más funesto de los pronósticos de la DGT es el más que probable incremento de los heridos y fallecidos en carretera como consecuencia de accidentes de tráfico por la falta de personal esencial en la DGT, desde controladores en los centros hasta personal de mantenimiento a pie de carretera.
Hay que tener en cuenta que los ocho centros de control DGT cuentan con 1.700 cámaras y más de 2.000 paneles informativos que deben controlarse. CCOO ha elevado su queja hasta el Defensor del Pueblo.
Comentarios
tracking