Hay un detalle visible que identifica a los coches de la DGT

Hay un detalle visible que identifica a los coches de la DGT

Seguridad vial

El truco definitivo para reconocer un coche camuflado de la DGT

No existe una regla fija para identificar a un coche camuflado de la DGT pero sí hay detalles reveladores

La Guardia Civil dispone de un parque móvil de más de 20.000 vehículos patrulla, sólo una parte de ellos son destinados a la agrupación de tráfico del cuerpo, mientras que el resto prestan servicio en otros destacamentos. Este año la Guardia Civil anunció una inversión de 70 millones de euros para actualizar la flota.
No conocemos el número concreto de unidades que tráfico tiene a su disposición, aunque sí que existen datos orientativos. De hecho la Benemérita dispone de unos 6.000 vehículos patrulla entre identificados y camuflados, es precisamente en estos últimos en los que vamos a centrarnos.

Más de 6.000 vehículos

Dentro de los camuflados la Guardia Civil dispone de otro tipo de vehículos camuflados además de los coches y que han sido criticados por la impunidad con la que patrullan a la caza y captura de infractores, y que no están destinados a corregir su conducta o prestar ayuda en carretera, que debería ser su función prioritaria.
Los Seat Exeo son uno de los coches camuflados más habituales

Los Seat Exeo son uno de los coches camuflados más habituales

Entre estos vehículos camuflados destacan 34 motocicletas que llevan sólo un par de años en funcionamiento, 14 furgonetas y hasta dos camiones, estos últimos realmente indetectables entre el tráfico rodado de la carretera.

Fíjate bien

De hecho, en el caso de las motos, las furgonetas y los camiones el único identificativo es que la matrícula lleve las iniciales PGC (parque de la Guardia Civil) que antes era habitual pero ya no. También puede servir fijarse en si los ocupantes llevan puesto el chaleco reflectante de la Benemérita, lo cual no es extraño.
Algunos coches camuflados llevan las siglas PGC, Parque Guardia Civil

Algunos coches camuflados llevan las siglas PGC, Parque Guardia Civil

Hace sólo unos años bastaba con fijarse en el modelo, puesto que casi todos eran de la misma marca y color, pero ahora que se utilizan coches requisados en operaciones policiales te puedes encontrar con sorpresas que no esperabas.
Hay un truco no demasiado extendido pero que resulta definitivo para distinguir especialmente a los coches camuflados. Para ello no tenemos más que fijarnos en la matrícula del vehículo que vamos a adelantar.
En caso de que la matrícula lleve el soporte publicitario donde se puede ver el concesionario responsable de la venta puedes estar tranquilo, no se trata de un coche camuflado.
Si la matrícula lleva algún tipo de mensaje debajo o nombre de concesionario, tranquilo

Si la matrícula lleva algún tipo de mensaje debajo o nombre de concesionario, tranquilo

Este truco es extensible a las motos y a las furgonetas camufladas, pero este tipo de vehículos es más difícil que lo use, con lo que se presta a equivoco.
Este soporte, popularmente conocido como 'babero' en algunos lugares, lo usan habitualmente en los concesionarios responsables de la venta del coche o en los talleres que llevan a cabo su mantenimiento para hacerse publicidad y en ningún caso lo verás puesto en un coche camuflado de la DGT.
Comentarios
tracking