Emisiones cero
La electrificación va mal: España vende la décima parte de coches eléctricos que Europa
Precio, precio y después precio. Estas son algunas de las causas por las que el coche eléctrico aún es una mera anécdota en el mercado español
Es un hecho que la electrificación en España no acaba de arrancar. Las estadísticas de ventas y matriculaciones de 2022 indican que en España se vendieron tan sólo 36.542 coches eléctricos.
Esta cifra supone una cuota de mercado de tan sólo el 3,8 %, un porcentaje ridículo si tenemos en cuenta que la media europea supera ya el 14 % con un crecimiento superior al 28 % en el pasado ejercicio.
Eléctricos puros, no híbridos
No debemos confundir este dato con el de vehículos electrificados, en cuyo caso hablamos de casi un 10 % del mercado, pero esta categoría engloba tanto a vehículos eléctricos puros como a híbridos enchufables.
Si nos fijamos en nuestros países vecinos la situación se vuelve aún más preocupante, en Francia los vehículos 100 % eléctricos suponen ya el 13,9 % del mercado, con un crecimiento de matriculaciones superior al 130 % en 2022.
Peor aún si miramos a Portugal, un país en el que los eléctricos puros suponen ya el 11,5 % de las ventas totales, viniendo de sólo un 3 % en 2019.
Francia y Portugal
La situación es similar si nos comparamos con Alemania, un país en el que se venden un 17,8 % de eléctricos puros o el Reino Unido, donde suponen un 16,7 %. Poco que decir frente a Suecia y Noruega, naciones en las que los coches de batería suponen ya el 33 % y el 79 % respectivamente.
Obviamente hay diferencias muy importantes de carácter sociológico que pueden justificar esta diferencia de ventas, sobre todo si analizamos países tan diferentes como pueden ser España y Alemania. Lo que es complicado explicar es que entre Portugal, España y Francia haya en torno a 10 puntos porcentuales de diferencia en matriculaciones.
Es la economía
Respecto a estos países la clave está en la política gubernamental de apoyo al coche eléctrico. En España tenemos un plan denominado Moves 3 con unas ayudas generosas en cantidad, llegan hasta a los 8.000 euros, pero con unas condiciones frustrantes para acceder a las mismas.
Para empezar dan prioridad a los coches 100 % eléctricos, para continuar el precio del coche debe ser inferior a los 45.000 euros y como colofón pasan entre dos y tres años antes de que el comprador reciba la ayuda, una ayuda que además cotiza en la declaración de hacienda.
En el caso de Portugal se trata de una ayuda universal e inmediata de 3.000 euros para todos los coches eléctricos que cuesten menos de 62.000 euros. Una ayuda que no cotiza y que en el caso de los coches de empresa llega hasta los 6.000 euros, lo que fomenta de manera descarada la compra de coches eléctricos a las grandes y medianas empresas.
Más y mejores ayudas
En el caso de Francia la ayuda a la compra de un coche eléctrico es de 5.000 euros, con un precio máximo de 47.000 euros de precio, con lo que se pretende beneficiar a los coches eléctricos franceses, que son más baratos que los asiáticos y norteamericanos.
Tipos motor europa 2022
- Combustión: 51,4 %
- Mild Hybrid (MHEV): 15,3 %
- Coches 100 % eléctricos: 13.9 %
- Híbridos enchufables: 9,1 %
- Full Hybrid: 8,7 %
Por si fuera poco Macron ha anunciado que a partir de 2024 sólo dará esa ayuda a los coches fabricados en Europa. Una subvención que además tiene mucha menos burocracia y dificultades que la española.
En definitiva nuestro contexto económico desincentiva por completo la compra de coches eléctricos a nivel nacional de manera insalvable.