Las llaves a distancia facilitan la sustracción de vehículos

Las llaves a distancia facilitan la sustracción de vehículos

Práctico

El sencillo gesto que te recomienda hacer la Policía antes de dejar tu coche aparcado

Esta maniobra no te llevará más de unos segundos y puede evitarte muchos problemas posteriores

Según datos de 2022, en España se robaron al día unos 100 vehículos, lo que se traduce en más de 36.000 vehículos anuales, un verdadero problema si tenemos en cuenta que la gran mayoría de los mismos no aparecen nunca.
Según indica la Policía muchos de ellos acaban desguazados y vendidos por piezas, mientras que los más valiosos se exportan ilegalmente a países en los que la normativa de compraventa es más laxa y permite rematricularlos pese a ser robados.

Las claves para evitarlo

La Policía Nacional te explica en sus redes sociales cómo se lleva a cabo uno de los robos más habituales, el del inhibidor, que permite quitarnos el coche de una forma rápida y sobre todo sencilla.
Este gesto es muy habitual al dejar aparcado el coche, pero no es suficiente

Este gesto es muy habitual al dejar aparcado el coche, pero no es suficiente

Para ello sólo hace falta un inhibidor, que es un aparato similar al mando a distancia del televisor, pero que en este caso tiene capacidad para interferir sobre otras señales de radiofrecuencia como las de la llave de nuestro coche.

Se clona la señal o se bloquea

El truco de los ladrones está en activarlo cuando ya estamos fuera del coche y pulsamos el botón de la llave a distancia para cerrarlo. En ese momento activan el aparato que evita que la señal llegue al coche y se cierre.
Mientras el propietario abandona el lugar tranquilo por haber cerrado su automóvil, los amigos de lo ajeno aprovechan para acceder al habitáculo y robarlo.
La policía recomienda siempre comprobar que el coche está bien cerrado

La Policía recomienda siempre comprobar que el coche está bien cerrado

Existe una variante aún más evolucionada en la que el inhibidor clona la frecuencia del mando a distancia, lo que permite abrirlo y ponerlo en funcionamiento posteriormente.
De hecho, los coches más modernos y sofisticados cambian la frecuencia de apertura y cierre tras cada uso, evitando así problemas de este tipo.
Así, tal y como explica la Policía Nacional en redes sociales, lo que debemos hacer es comprobar manualmente que las puertas del coche están cerradas, de manera que no puedan acceder al habitáculo y llevárselo.
Comentarios
tracking