Tesla ya es el eléctrico más vendido a nivel europeo

Tesla ya es el eléctrico más vendido a nivel europeo

Cero emisiones

Esta es la medida legal que podría hundir al coche eléctrico

Mientras en España las ventas de coches eléctricos suponen el 4 %, en algunos países europeos como Noruega han llegado a rozar el 80 %

El mundo feliz que la Unión Europea había construido en torno al coche eléctrico se está desmoronando. Los países en los que la electrificación supone ya una cuota importante del mercado, están viendo disminuir la recaudación de los impuestos sobre los hidrocarburos de manera alarmante.
De esta forma el Reino Unido, fuera de la Unión europea dese hace ya tres años, ha anunciado una medida nada popular ni favorecedora para el coche eléctrico, pero que el Gobierno califica como «necesaria». Se trata de la eliminación del beneficio fiscal que eximía del impuesto de circulación a todos los coches eléctricos.

Igualdad de impuestos

En paralelo, el ejecutivo prevé la puesta en funcionamiento de un nuevo impuesto sobre los hidrocarburos (gasolina y gasóleo), de unos 15 céntimos por litro. Con ambas medidas prevé equilibrar sus arcas tras la reducción de los citados ingresos por carburantes.
El Kia e-Niro es el eléctrico más vendido en UK tras el Tesla Model 3 y el Model Y

El Kia e-Niro es el eléctrico más vendido en UK tras el Tesla Model 3 y el Model Y

El ejecutivo británico afirma que los coches eléctricos deterioran más las carreteras que los de combustible por su mayor peso y sus superiores emisiones contaminantes de partículas plásticas microscópicas, derivadas de sus neumáticos y de sus pastillas de freno.

Se penaliza al coche eléctrico

No han tardado en aparecer voces críticas a la medida, que acusan de que van a retrasar la electrificación del país, abogando por un peaje por kilómetro recorrido a los propietarios de coches eléctricos, lo que podría reducir su uso pero no penalizar su compra, tal y como ocurriría con la aplicación del impuesto de circulación a este tipo de automóviles.
En Noriega la eliminación de los beneficios fiscales ha desplomado la venta de eléctricos

En Noriega la eliminación de los beneficios fiscales ha desplomado la venta de eléctricos

Hay que recordar que el Reino Unido se ha adelantado a Europa al prohibir la venta de coches de combustible en 2030, un país en el que se prevé que el 50 % de los coches nuevos sean eléctricos puros en 2025.

Impuesto de circulación

El proyecto contempla que los coches eléctricos paguen unos 12 euros de impuesto de circulación el primer año. A partir de entonces abonarían entre 200 y 1.000 euros al año, tal y como ocurre con los coches de combustión en función de su potencia y características técnicas.
En España el impuesto de circulación de los coches eléctricos está bonificado en numerosas ciudades, por ejemplo en Madrid el descuento es del 75 %.
El resto de Europa asiste con atención a la evolución del panorama automovilístico en el Reino Unido dada la elevada tasa de electrificación que tiene ya el país.
Merece la pena valorar también lo ocurrido con las ventas de coches eléctricos en Noruega, pues al retirar los incentivos fiscales las matriculaciones de eléctricos puros han caído de un 82 % a un 65 %, mientras que los coches de gasolina han vuelto a lo más alto de las listas de matriculaciones.
Comentarios
tracking