Las campañas de la DGT no han impedido un repunte de la siniestralidad

Las campañas de la DGT no han impedido un repunte de la siniestralidad

Seguridad vial

Desmontan un falso truco de seguridad que la DGT recomienda desde hace años

El estado mecánico de los automóviles es clave para evitar accidentes, sobre todo en un país con un parque móvil tan envejecido como España

Corría el año 2019 cuando la DGT recomendaba a través de su revista de seguridad llevar a cabo la prueba del euro para saber si había llegado el momento de cambiar los neumáticos. Un test que se ha hecho muy popular y recomiendan incluso instancias policiales en redes sociales.
De acuerdo con la DGT la profundidad mínima legal de los neumáticos debe ser de 1,6 milímetros, por debajo de esa cifra no solo nos suspenden la ITV sino que podemos ser multados con 200 euros.

¿Tres milímetros?

Es cierto que la DGT recomienda cambiar los neumáticos cuando bajan de los tres milímetros de profundidad para mejorar la seguridad, un dato con el que no está de acuerdo Fesvial, la Fundación para la Seguridad Vial.
Es clave medir la profundidad del neumático con el instrumental adecuado

Es clave medir la profundidad del neumático con el instrumental adecuado

Para empezar de acuerdo con Fesvial no existe una regla fija ni mucho menos una prueba de la moneda ni del euro, un test bastante chapucero y poco preciso para medir el estado de desgaste de un neumático.

Valoración en conjunto

Lo primero que hay que aclarar es que hay neumáticos con 1,6 milímetros de profundidad que ofrecen mucho mejor rendimiento que otros con tres milímetros, por lo tanto la regla fija de profundidad está muy superada en función de elementos como la calidad del neumático y su rendimiento o antigüedad.
La prueba del euro sirve de poco

La prueba del euro sirve de poco

Para llevar a cabo la prueba de la moneda debemos colocar un euro en una de las ranuras más profundas del neumático. Si vemos parte del aro dorado que rodea al euro significa que hay que cambiar el neumático.
Un test sencillo de realizar de no ser porque el aro dorado de la moneda mide tres milímetros de alto, lo que significa que si vemos el aro puede que aún tengamos entre 2,9 y 1,6 milímetros de profundidad, una cota perfectamente legal y que como hemos dicho no es el único elemento que interviene en la seguridad.

Medición exacta

Un razonamiento que hace perder validez casi absoluta al truco de la moneda y además nos lleva a cambiar de neumáticos prematuramente, con el gasto que ello conlleva.
Consultar la etiqueta y comparar es clave al comprar un neumático

Atención siempre a la etiqueta del neumático

Hay que reconocer que los neumáticos son uno de los elementos más importantes de un automóvil, pues unos poco centímetros cuadrados de goma son los responsables tanto de transmitir la potencia del motor al suelo como de la estabilidad del coche.
Un verdadero reto al que no prestamos suficiente atención. De acuerdo con estadísticas de la ITV, hasta uno de cada dos suspensos tienen que ver con el estado de los neumáticos, una verdadera barbaridad.
Es por ello que simplificar tanto una decisión tan importante como el cambio de un juego de neumáticos debe ser algo mucho más serio que echarlo al cara o cruz que supone el citado truco de la moneda, que como ya hemos dicho tiene una validez más bien discutible.
Comentarios
tracking