El camino de las Zonas de Bajas Emisiones comenzó en 2016, cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha el actual sistema de clasificación de los automóviles por sus emisiones.
El paso del tiempo ha demostrado que esta clasificación tenía todo el sentido entonces de cara a lo que estaba por venir: limitaciones masivas a la circulación de los coches más contaminantes.
Fuera coches
En 2018 comenzaba a funcionar Madrid Central, que ya anticipaba las limitaciones y que posteriormente se convertiría en el actual Madrid 360, una de las normativas más restrictivas que existen en materia de emisiones. Un año después se hizo obligatoria la colocación de las pegatinas en los coches, una decisión que la DGT deja en manos de los ayuntamientos.
Las etiquetas DGT cobran ahora todo su sentido
En 2019 las limitaciones a la circulación de los coches sin etiqueta ya son realidad y solo pueden entrar a Madrid con invitación de un residente o a aparcamientos reconocidos. En 2020 se prohíbe también a estos coches, conocidos también como etiqueta A, utilizar la Zona de Estacionamiento Regulada (SER).
In crescendo
Este proceso culmina el 1 de enero de 2022, cuando se prohíbe a los coches sin etiqueta entrar a la almendra central de Madrid a no ser que sean residentes, hablamos de todo el área delimitada por la M-30. Estas limitaciones solo pueden saltárselas los coches cuyo propietario está empadronado en la capital y que pagan el Impuesto de Circulación en Madrid. El 1 de enero de 2023 esta limitación se extendió también a la propia M-30.
Estamos a tres meses de uno de los cambios más importantes en las Zonas de Bajas Emisiones de la capital, y es que a partir del 1 de enero de 2024 los coches sin etiqueta no van a poder circular por todo el municipio de Madrid.
El gran municipio de Madrid se cierra a los coches sin etiqueta el 1 de enero
Esto quiere decir que ningún coche sin etiqueta podrá entrar ni a Madrid ni a sus barrios adyacentes fuera de la almendra central, con la excepción hecha de los coches a nombre de residentes empadronados en la capital. En este caso podrán circular hasta el 1 de enero de 2025, solo un año después.
Los coches etiqueta B siguen una senda similar, inicialmente la normativa limitaba su circulación en la almendra central el 1 de enero de 2024, pero parece que finalmente podrán circular por Madrid, pero no por la Zona de Bajas Emisiones de Protección Especial, distrito Centro y Legazpi.