La multa por adelantar así a un ciclista son 200 euros y 4 puntos del carnet

La multa por adelantar así a un ciclista son 200 euros y 4 puntos del carnet

Seguridad

La Guardia Civil explica por enésima vez cómo hay que adelantar a los ciclistas en carretera

El incrementos de los siniestros con vehículos de dos ruedas lleva a la DGT a recordar las normas básicas que deben respetar los vehículos al sobrepasar ciclistas

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha hace unos meses una serie de medidas para proteger a los usuarios vulnerables de las carreteras, término con el que se refiere fundamentalmente a ciclistas, peatones y motociclistas.

El incremento de fallecidos en carretera en lo que llevamos de año ha sido especialmente llamativo en estos colectivos, por lo que la DGT pretende ‘protegerlos’.

Proteger ciclistas

En materia de ciclistas es obvio que la maniobra más delicada son los adelantamientos. Al fin y al cabo se trata de vehículos lentos sin carrocería que circulan por carreteras a velocidades anormalmente bajas, por lo que están especialmente expuestos en materia de accidentes.

Un adelantamiento perfecto a dos ciclistas

Un adelantamiento perfecto a dos ciclistas

Por si esto fuera poco, tienen la costumbre de circular en grupeta, lo que resulta incluso más peligroso.

Nada de grupetas

Así las cosas la Guardia Civil recuerda periódicamente a los conductores cómo deben ser los adelantamientos a estos tipos de vehículos. En este caso desde la DGT hacen hincapié en dos variables que son especialmente importantes, por un lado la velocidad y por otro la distancia que debe existir siempre entre el vehículo y las bicicletas.

Metro y medio, la distancia mínima de adelantamiento siempre

Metro y medio, la distancia mínima de adelantamiento siempre

El conductor del vehículo a motor debe adelantar con suavidad y respetar siempre una distancia de 1,5 metros a las bicicletas. La maniobra de aproximación debe ser suave y si no se puede adelantar hay que adaptarse a la velocidad de la bicicleta y mantenerse detrás.

Si hay línea continua...

En este caso estamos ante una de las pocas situaciones en las que se puede adelantar aunque haya línea continua, pues así lo establece el Reglamento General de Circulación. La maniobra debe acompañarse siempre de los intermitentes y es equivalente a lo que hay que hacer en caso de encontrarnos con cualquier vehículo lento.

La DGT multa con 200 euros a los ciclistas por circular así

La DGT multa con 200 euros a los ciclistas por circular así

Conviene saber que no respetar estas normas puede traducirse en una multa de 200 euros y cuatro puntos menos del carnet de conducir.

La DGT también pone en su sitio a los ciclistas, que deben circular siempre en fila de dos o de uno salvo que las condiciones de visibilidad no sean adecuadas, en cuyo caso deberán circular de uno en uno obligatoriamente y ceñidos siempre al arcén de la carretera. En caso contrario la multa a los ciclistas es de 200 euros, aunque lógicamente sin retirada de puntos.

Comentarios
tracking