Pago por uso
La autopista española de peaje en la que muchos conductores se escaquean sin pagar
Esta autopista utiliza el mismo sistema de pago que estudiaba el Gobierno hace algo más de un año cuando quería hacer de pago las autopistas de la Red Nacional de Carreteras
Hace ya un par de años que el Gobierno puso de actualidad los peajes de carreteras con su proyecto para hacer de pago las autopistas y autovías españolas.
Se trata de una exigencia europea ante el déficit de mantenimiento que tiene la Red Nacional de Carreteras, aunque el Ejecutivo ha logrado retrasarlo a cambio de ofrecer a Bruselas otros ‘sacrificios’.
Son obligatorios
El modelo elegido era el denominado free flow, un sistema de pago que consiste en que un entramado de cámaras dispuestas por las carreteras de pago identifican el número de kilómetros que realiza cada coche y las horas para luego cobrar por ello al propietario.
El propietario debe disponer de sistema de telepago o darse de alta en una web del Gobierno vasco e identificar un método de pago, normalmente tarjeta de crédito, de manera que pueda hacer frente de forma instantánea al coste de los kilómetros recorridos.
Alta por circular
Este sistema se usa ya en una autopista española, en concreto se trata de la A-636 en el País Vasco, la conocida como la autovía de las Deskarga que une Beasáin con Vergara, donde varios pórticos con identificadores de matrículas recogen los coches que pasan por ellos para cobrarles.
De acuerdo con datos facilitados por el propio Gobierno Vasco, el sistema no es todo lo fiable que debería, pues no son pocos los conductores que se escaquean y no pagan. En concreto habla de que unos 300.000 conductores en 2023 no pagaron por circular por esa carretera pese a ser obligatorio.
Entre las principales causas están los problemas con la identificación de la matrícula, algunos casuales y otros provocados por los conductores que las ocultan o utilizan métodos para que las cámaras no pueden leerlas.
También son numerosos los conductores que han circulado por ella y posteriormente cuando se les exige el pago no hacen frente al mismo al no se fácilmente identificables y situaciones similares que se dan unas 1.000 veces cada día, aunque conviene saber que se trata de viajes impagados, por lo que un mismo vehículo puede ser responsable de varios al cabo de un día.