Ayuntamiento
Estos son los coches sin etiqueta que van a poder seguir circulando por la capital
El Ayuntamiento de Madrid concede una prórroga de doce meses a todos los vehículos sin etiqueta, que podrán seguir circulando hasta el 31 de diciembre de 2025
A dos semanas de la entrada en vigor de una nueva fase de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), la última por el momento, que prohíbe la circulación a todos los coches sin etiqueta independientemente de que el vehículo y su dueño estén empadronados en la capital, el Ayuntamiento de la capital ha confirmado una prórroga de 12 meses a todos los vehículos sin etiqueta que podrán seguir circulando.
Técnicamente se trata de un «período de aviso de doce meses para informar a los ciudadanos afectados por las nuevas restricciones», que en este caso no serán sancionados hasta el 31 de diciembre de 2025.
Una excepción esperada
Esta medida beneficiará sobre todo a los colectivos más perjudicados a partir del próximo mes de enero, los residentes en la capital que sean propietarios de vehículos sin etiqueta y los transportistas en la misma situación. Una medida que también afecta a las motocicletas.
La medida incluye tres tipos de autorización de acceso que se suman a las exenciones para las personas con movilidad reducida, pues afectará también a los autónomos de 59 años con vehículos de más de 3,5 toneladas. A familias que necesitan un vehículo sin etiqueta en sus visitas a centros médicos y a los que estén esperando la entrega de un vehículo de bajas emisiones que ya está pagado,
El aire es excelente
El propio Almeida ha confirmado que la excelente calidad del aire registrada durante el mes de noviembre es motivo más que suficiente como para que la capital pueda 'darse' el lujo de permitir una excepción temporal a determinados vehículos sin etiqueta, lo que será un alivio muy importante a los vehículos de los millones de madrileños y no madrileños afectados por las Zonas de Bajas Emisiones.
Madrid fue la ciudad pionera en España al poner en marcha las Zonas de Bajas Emisiones y a día de hoy puede considerarse como una de las más restrictivas a falta de confirmarse esta excepción.
Pionera en ZBE
El plan inicial era que todo Madrid se cerrara a los coches sin etiqueta el 1 de enero de 2025, fecha a partir de la cual sólo se permitiría la circulación de los coches con etiqueta B, C, Eco y Cero, sin dejar de lado a los vehículos históricos, que también pueden seguir haciéndolo aunque en teoría durante sólo 96 días al año, aunque la realidad es que de momento no lo está controlando nadie.