Uno de los nuevos vehículos eléctricos de la Guardia Civil

Uno de los nuevos vehículos eléctricos de la Guardia Civil

Seguridad

El curioso dispositivo de 10 euros que lleva en sus coches la Guardia Civil y recomienda a los conductores

Se trata de un accesorio tan barato como funcional, pues puede evitarnos problemas muy serios sobre el asfalto

La seguridad vial sigue siendo uno de los principales problemas tanto en España como en Europa, pues los datos de fallecidos en carretera no terminan de mejorar. La DGT ha decidido trabajar sobre determinados problemas concretos para tratar de reducir los accidentes.

Una de sus acciones más significativas es la que hace referencia a la protección de los usuarios vulnerables, pues es uno de los colectivos que registra mayor número de atropellos en carretera. Un colectivo que incluye a peatones, ciclistas e incluso a los motoristas.

Protección de los más débiles

Ahora inicia también una campaña especial para evitar los atropellos de animales en carretera, para lo cual está colaborando con la Xunta de Galicia para el despliegue de una nueva generación de radares que detectan la presencia de animales en la calzada y avisan a los conductores.

El atropello de animales en carretera es muy frecuente y peligroso

El atropello de animales en carretera es muy frecuente y peligroso

Los atropellos de animales son mucho más frecuentes de lo que se cree, de acuerdo con la DGT cada año se registran unos 36.000 accidentes por esta causa, a los que hay sumar los que no se reportan a la DGT, algo muy habitual.

Accidentes muy graves

Así las cosas, la Guardia Civil dispone de un curioso accesorio que se monta bajo el retrovisor del coche o la parrilla frontal y que incorporan ya algunos de sus coches patrulla. Se trata de una especie de molinillo que emite ultrasonidos al girar contra el viento, lo que asusta a los animales salvajes que pueda haber en las proximidades.

Estos dispositivos pueden colocarse bajo el retrovisor

Estos dispositivos pueden colocarse bajo el retrovisor

La clave está en evitar que crucen la carretera, que es precisamente cuando se producen este tipo de siniestros que son especialmente habituales en determinadas épocas del año, como por ejemplo en las que está permitida la caza de animales.

Este tipo de dispositivos, que habitualmente se pegan a la carrocería, se venden en páginas web especializadas en accesorios para automóviles y pueden usarse también en motos. Tiene un precio en torno a los 10 euros la pareja y son especialmente recomendables.

comentarios
tracking