
La estación de servicio es de la cadena Ballenoil, que ha asumido todos los costes
Práctico
¿Es cierto que las gasolineras mezclan el combustible con agua? La explicación de un timo en toda regla...
Un experto aclara todas nuestras dudas sobre una práctica que suena fatal y puede provocar una avería muy grave en el coche
Hace sólo unos días que una estación de servicio low cost de Valencia vendía gasolina mezclada con agua a decenas de automóviles, provocando averías importantísimas de motor con un coste entre los 600 y los 2.000 euros en función de cada caso concreto.
Este problema ha generado la desconfianza entre miles de conductores que miran con otra cara a las estaciones de servicio ante la posibilidad de que puedan estar adulterando el combustible con agua para incrementar su margen de beneficio.
¿Lo hacen a propósito?
Tal y como nos confirmaba hace unos días un experto en combustibles no es que sea una práctica habitual, es que prácticamente todos los tanques de las gasolineras de España tienen algo de agua mezclado con el carburante, un problema muy serio para las mecánicas de los automóviles, pues el agua además de averías a corto plazo a la larga provoca oxidación del motor.

El agua se va al fondo, la gasolina flota
Tal y como nos explicaba el experto, la condensación que se produce en los tanques de las gasolineras provoca que se forme agua en las paredes y que escurra, afortunadamente el agua se queda en el fondo y no se mezcla con la gasolina, lo que hace que los surtidores sólo absorban el combustible.
Hay que quitar el agua
Los tanques tienen un sistema para sacar el agua periódicamente. El problema es que los trabajadores deben estar atentos a purgarlos, de lo contrario el riesgo es que el nivel de agua acumulada crezca demasiado y terminen vendiendo agua mezclada con carburante, que es exactamente lo que ocurrió en esta estación de servicio.

La cadena va a asumir todos los costes del problema
Los coches están preparados para que haya algo de agua en el depósito, de hecho el carburante suele contar con aditivos que ‘destruyen’ las moléculas del agua para que no lleguen al motor, pero si hay demasiada cantidad es imposible de neutralizar, hay que tener en cuenta que esta gasolinera servía dos litros de agua por cada uno de gasolina.
Así que es cierto que en las gasolineras puede haber agua mezclada con el carburante, pero ni es algo provocado por los trabajadores ni es fácil que llegue hasta el depósito del coche.