Los agentes habían avisado ya de problemas hace meses

Los agentes habían avisado ya de problemas hace meses

Patrullas

«Explotó al dar el alto a un coche»: la Guardia Civil se quita los chalecos con airbag tras dos nuevos incidentes

Los agentes no quieren usar unos dispositivos que siguen fallando y poniendo el peligro su vida pese a que el organismo explicó públicamente que ya habían arreglado los problemas de funcionamiento

En febrero de este mismo año los agentes de la Guardia Civil de Tráfico que patrullan en moto denunciaban que los chalecos con airbag que les había proporcionado el organismo tenían fallos muy serios de funcionamiento.

En concreto los agentes denunciaban a través de dos de las principales asociaciones, AUGC y AEGC, que varios agentes habían sufrido situaciones de peligro al haberse desplegado los airbag mientras patrullaban y sin haber sufrido el menor accidente.

Saltan solos...

Entonces la DGT anunció la retirada de todas las prendas, unos 4.400 chalecos, que fueron devueltas semanas después por el proveedor tras haber solucionado el problema de calibración en el mecanismo de despliegue.

Pese al anuncio de hace unos meses de la DGT, los agentes siguen sin chaleco con airbag

Los chalecos se despliegan solos cuando no tienen que hacerlo

Entonces se notificaron en torno a una decena de incidentes, incluyendo el de un agente que había tenido un accidente sin que se desplegara el salvavidas.

Problemas de calibración

En aquel momento la DGT habló de un problema de calibración en el mecanismo que activa su funcionamiento mediante un giróscopo, un sistema electrónico que dio problemas desde el primer día.

Pere Navarro y Marlaska durante la entrega de los equipos

Pere Navarro y Marlaska durante la entrega de los equipos

La DGT entregó los primeros chalecos con airbag en octubre del año pasado, una promesa que había adquirido con los agentes años antes y que saldó tarde con una factura de unos 2.500 millones de euros para la compra de los citados 4.400 equipos, una dotación que debería completarse con una segunda compra de 3.500 prendas.

Problemas de calibración disparan las bombonas cuando no tienen que hacerlo

Problemas de calibración disparan las bombonas cuando no tienen que hacerlo

El mal funcionamiento ha vuelto a repetirse conforme los agentes han comenzado a usar de nuevo los equipos recalibrados, en concreto las asociaciones hablan de hasta tres fallos de activación, uno de ellos ocurrió en Buitrago de Lozoya (Madrid), cuando a un agente le saltaba el airbag hace solo unos días al realizar el gesto de levantar el brazo para detener a un vehículo.

Suma y sigue

El segundo de los fallos se ha producido en Paracuellos del Jarama, en este caso el agente simplemente se lo estaba poniendo y abrochando. Los agentes hablan en foros de un tercer caso en Málaga e incluso de uno más de un agente que llevaban dentro de una ambulancia

Así, denuncian que los chalecos dan problemas serios de funcionamiento desde el primer día y son un peligro, de manera que desde la AEGC (Asociación Española de Guardias Civiles) denuncian que algunos ya han decidido dejarlos en 'casa'.

Todo ello sin citar que con la llegada del verano tienen problemas de ventilación y provocan un calor literalmente «insoportable» siempre que viajan por debajo de 80 kilómetros a la hora, pues directamente el aire «no ventila como debería».

Recordemos que la DGT lleva años recomendando a los motoristas su uso mientras los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Benemérita no disponía de los chalecos entre su equipamiento.

comentarios
tracking