Sencillo y fácil de resumir: la V16 no se ve de día
Seguridad vial
La Guardia Civil insiste en que las luces V16 no se ven de día: «Le han metido un gol a la DGT»
Existen serias dudas sobre si las luces V16 son realmente eficaces de día, la mayor parte de los conductores piensa que no, una opinión que apoyan incluso agentes de Tráfico de la Benemérita
Hace solo unas horas que la Guardia Civil de Tráfico volvía a recordar en redes sociales que a partir del 1 de enero de 2026 las luces V16 homologadas y conectadas no es que vayan a ser recomendables en los automóviles, es que van a ser obligatorias si no queremos que nos pongan una multa.
En este caso se trata de dispositivos especiales que están generando mucha confusión entre los conductores, pues además de estar homologados deben estar conectados con la DGT, mientras que los comercios y páginas web están ofreciendo equipos homologados pero no conectados que no van a ser válidos.
50 euros a la basura
Tal y como llevan denunciando tanto asociaciones de conductores como algunos agentes de la Guardia Civil de Tráfico a través de las asociaciones mayoritarias, los verdaderos expertos de la carretera, estas luces no sirven como sustitutos de los triángulos por dos motivos.
Las luces solo se ven de noche, los triángulos siempre
El primero de ellos es bastante sencillo, no se ven cuando es de día, es un argumento irrefutable que de día es muy difícil ver cualquier tipo de luz, a no ser que sea la luz potente de un vehículo de emergencia, que es infinitamente más intensa que la de este dispositivo.
Son poco potentes
Por otro lado estos dispositivos no se ven cuando están a la salida de una curva, esto quiere decir que si ha habido un accidente tras una curva el coche que circule por la misma carretera se va a dar de bruces con él, sin que haya ninguna solución.
Todas las luces deben ser homologadas y conectadas
Los defensores hablan de que estos dispositivos están comunicados por internet y sus avisos se reflejarán en los navegadores, pero la realidad es que la gran mayoría de los conductores no usa navegadores ni aplicaciones similares.
Basta leer los comentarios a la publicación de la DGT para descubrir la oposición mayoritaria que hay por parte de los conductores, con comentarios que son similares a los que han hecho algunos agentes de la Guardia Civil los últimos meses. Algunos llegan a calificar a la luz V16 como «un gol en toda regla a la DGT».