La iniciativa no es nueva en el mundo pero sí en España
Práctico
¿Me pueden multar por estacionar en las nuevas plazas de aparcamiento reservadas a mujeres?
Esta nueva limitación ha sorprendido a todos los conductores, que ya se preguntan cuándo entra en funcionamiento la prohibición y cuándo empiezan a sancionar
Hace solo unos días una ciudad española daba el pistoletazo de salida para la que puede ser una de las polémicas de la temporada, en este caso la idea de sus regidores locales fue bloquear plazas de aparcamiento para mujeres junto al edificio de la Junta de Castilla y León.
La situación no ha pasado desapercibida para los vecinos de la ciudad, León, y la polémica ha llegado a las calles por una acción que muchos consideran confusa e innecesaria.
Confusa e innecesaria
Más allá de medidas efectistas lo que interesa a los conductores es la funcionalidad de este tipo de plazas de aparcamiento: en palabras llanas si pueden sancionarnos por estacionar en una de esas plazas.
Las nuevas plazas de aparcamiento no pasan desapercibidas
Pues bien la realidad es que el Reglamento General de Circulación se limita a decir que está permitido aparcar en cualquier sitio salvo en los que está prohibido, delegando en las ordenanzas municipales, o lo que es lo mismo en los ayuntamientos, la posibilidad de sancionar en determinados lugares.
Los ayuntamientos deciden
Así los ayuntamientos tiene prerrogativas como por ejemplo crear sus propias señales de prohibido estacionar, de manera que pueden aplicar una prohibición temporal durante las fiestas de la localidad o en una calle estrecha en la que dificulta las maniobras del resto de coches.
Desde este punto de vista las ordenanzas municipales podrían reservar plazas a mujeres, pero faltaría saber detalles como si la mujer debe ser la propietaria o la conductora del vehículo en cuestión, otro tema delicado…
Faltaría una segunda señal R-308 explicando las limitaciones al aparcamiento
En cualquier caso faltaría otra señal vertical en la que explique que está prohibido estacionar a todos los conductores excepto a los que sean mujeres, al igual que en las plazas para coches eléctricos, en las que se prohíbe estacionar a todos los coches menos a los eléctricos cargando.
Prohibido aparcar excepto mujeres
En este caso se trataría de la señal R-308, que permite prohibir el aparcamiento de todos los vehículos salvo la excepción que aparece en la parte inferior, que en este caso debería ser algo así como «Vehículos conducidos por mujeres».
Afortunadamente desde el consistorio se han apresurado a desmentir que la prohibición vaya a tener una aplicación real sobre los conductores, pues se trata de una llamada de atención ante lo que ha calificado como una medida simbólica y no restrictiva.