Control de la Guardia Civil en carretera
En carretera
La Policía, atada de pies y manos ante este tipo de vehículos: puede pararlos pero no registrarlos
Se trata de un tipo de vehículo cada vez más usado por los delincuentes por esta peculiaridad, pues las fuerzas de seguridad necesitan una orden judicial
Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional están autorizadas a registrar casi cualquier coche que circule por la calle, se trata de una técnica normal con la que es habitual que saquen a la luz delitos relacionados con el tráfico de drogas o armas.
De hecho, hace años gracias a este método salieron a la luz varios cargamentos de explosivos de la banda terrorista ETA. Esto es algo del dominio público, lo que no es tan conocido es que las fuerzas de seguridad no están autorizados a registrar determinados vehículos.
No pueden registrarlos
Por este motivo es cada vez más usual que los delincuentes recurran a ellos para trasladar las mercancías ilegales. En este caso nos referimos a un tipo de vehículos que además están de moda y que crecen en número en las carreteras.
Las caravanas tienen una regulación especial al tener uso como vivienda
Se trata de las furgonetas camperizadas, las caravanas y las autocaravanas, un tipo de vehículo que dadas sus características que los asemejan a viviendas requieren de una orden judicial para su registro.
Hace falta orden judicial
De hecho y aunque la ley no lo deja demasiado claro, los agentes son los que deben valorar si un vehículo en cuestión está siendo utilizado en ese momento como vivienda, en caso de que hayan acampado, en cuyo caso no podrían registrarlo, o como simple medio de transporte, en cuyo caso sí podrían hacerlo.
Se trata de una diferencia muy sutil que está generando problemas a las fuerzas de seguridad, de hecho en ocasiones se van obligados a retener el vehículo hasta que reciben la orden judicial pertinente para su registro, algo que puede tardar horas.
Cuando está usándose como vivienda, no puede registrarse
En cualquier caso, los delincuentes están al tanto de este problema y cada vez es más habitual que usen este tipo de vehículos, caso por ejemplo de la furgoneta camperizada que fue descubierta recientemente con más de 700 kilos de hachís en su interior en Huelva.
Hay que tener en cuenta además que este tipo de vehículos permiten transportar cargas pesadas y voluminosas, lo que las hace perfectas para cometer sus fechorías.