El interior de un Mercedes en funcionamiento
Emisiones
Adiós al sistema que detestan los conductores: la decisión de Trump que revoluciona el automóvil mundial
Ni Trump ni su Gobierno dudan al tomar decisiones como esta, independientemente de cómo pueden afectar y a quién pueden afectar
La fiebre del bajo consumo ha cambiado los automóviles para siempre, que han hecho concesiones que van desde la carrocería para favorecer la aerodinámica hasta el tamaño de los neumáticos. Cualquier reducción de consumo por pequeña que sea es bien recibida en el automóvil contemporáneo y más aún en los eléctricos, en cuyo caso su autonomía depende de ello.
De esta manera llegaron al mercado soluciones y sistemas que gustan tan poco como el modo Eco, que limita la potencia del motor y el funcionamiento del aire acondicionado, o el Start and Stop.
Arranca y para
Tal y como bien dice su nombre, se trata de un mecanismo que basa su funcionamiento en apagar y encender el motor en función de las necesidades del conductor. De esta forma cuando estamos parados en un semáforo o en un atasco el motor directamente se para.
Muchos conductores lo primero que hacen al subirse a un coche es apagarlo
De acuerdo con los especialistas este sistema permite ahorrar a partir del octavo segundo de parada, lo que permite reducir el consumo en conjunto hasta un 15 %, una cifra muy respetable que hizo que se extendiera por Europa a la velocidad de la luz a partir de que Bosch lo comercializara oficialmente en 2007.
Muy utilizado
El Start and Stop presenta dos problemas, por un lado algunos conductores y mecánicos dudan de que su funcionamiento no sea perjudicial para el motor del vehículo, pues tanta parada y arranque bueno no puede ser para determinados órganos como por ejemplo la batería o el sistema de arranque.
Este testigo en el salpicadero indica que el motor se ha parado
Por otro lado, no es agradable ver como el coche se ‘cala’ en los semáforos y vuelve a la vida al pisar el embrague o al acelerar.
En definitiva que Trump ha decidido que Lee Zeldin, director de la Agencia Ambiental, anuncie oficialmente que desaparecen las ayudas a los vehículos que cuentan con este tipo de automatismo para reducir el consumo, lo que lógicamente va a hacer que los coches dejen de llevarlo para ahorrar coste de producción.
Una decisión que afecta directamente a las cadenas de producción en todo el mundo, que pueden dejar de montarlo en muchos más países.