En estas fechas se multiplica el número de agentes en carretera
Operación puente de agosto
El operativo de la DGT ante uno de las peores fechas del año para ponerse en carretera
La DGT moviliza todos los medios humanos y materiales durante estos días, unas fechas en las que se concentra un número de desplazamientos por carretera inusualmente alto
La DGT prevé más de siete millones de desplazamientos durante estos días con motivo del puente de agosto, por lo que ha puesto en marcha un nuevo operativo especial que prevé movilizar todos los recursos disponibles durante los próximos cuatro días.
En estas fechas la peculiaridad de los desplazamientos es que la gran mayoría no van a ser de largo recorrido, sino que se trata de movimientos por carretera de corta y media distancia que tan y como indican las estadísticas de accidentes son los más peligrosos, porque los conductores sencillamente se relajan.
Desplazamientos cortos
A este hecho hay que sumar que este tipo de desplazamientos entre pueblos se producen habitualmente por carreteras nacionales y secundarias en mal estado de conservación y en plena ola de calor, un factor que puede ser equivalente a viajar tras haber consumido alcohol.
Estos días se multiplican los controles de alcoholemia
Tráfico advierte una vez más de los peligros del consumo de alcohol al volante en unas fechas en las que las fiestas de los pueblos locales se convierte en un auténtico problema en este sentido.
Ojo a las fiestas de los pueblos
La DGT ha movilizado a todos los agentes de la Guardia Civil de Tráfico para estos días, a lo que se suma un operativo especial de controles de alcoholemia y el despliegue habitual de radares y equipos de control de carretera, así como una decena de helicópteros Pegasus, los drones y los coches, motor y furgonetas camufladas que la DGT ha puesto en funcionamiento los últimos años.
Una decena de helicópteros vigila desde el aire
Lógicamente la DGT recomienda no viajar en las horas punta de estos días, especialmente hoy jueves y el próximo domingo, cuando se concentran mayor número de movimientos en carretera.
Evitar días punta
Con el objetivo de favorecer la circulación, en las zonas más conflictivas se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y se establecerán itinerarios alternativos.
Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de vehículos que transportan mercancías peligrosas, transportes especiales, así como la circulación de camiones de mercancías en general, en ciertos tramos de carreteras, fechas y horas.