La presidenta de la Unión Europea

La presidenta de la Unión Europea

Automóvil

Ursula von der Leyen entra en razón y todo apunta a que Bruselas no prohibirá los coches de combustión

El automóvil europeo se juega su ser o no ser las próximas 48 horas, aunque todo parece indicar que Bruselas acepta flexibilizar la imposición del coche eléctrico

A menos de 48 horas de una reunión entre la Unión Europea y los fabricantes de automóviles que debe sentar las bases para sacar de la UCI al automóvil europeo, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha declarado hace unas horas lo que el sector del automóvil lleva meses esperando escuchar.

En este caso la presidenta de la Comisión Europea ha hecho un guiño a la automoción del Viejo Continente durante el discurso sobre el estado de la Unión que allana el terreno para poner en marcha dos de las principales peticiones del sector para poder salir adelante y no tener que cerrar fábricas, algo que podría ocurrir con carácter inmediato.

Para evitar cerrar fábricas

Von der Leyen ha venido a decir que al igual que hace unos meses la UE se replanteó las multas a las marcas por las emisiones, están a tiempo de replantearse la norma que prohíbe vender coches con motor de combustión en 2035, aún hay tiempo.

Se calcula que el año pasado se vendieron más de 100.000 coches chinos en USA

En la situación actual es materialmente imposible competir con los coches chinos eléctricos

Por primera vez en años la UE da síntomas de flaqueza en una hoja de ruta que está sobre la mesa hace años y que incluye prohibir los coches de combustión en 2050 y prohibir su venta en 2035, dos fechas clave que de acuerdo con los fabricantes europeos les dejan en manos de los chinos.

Tal y como comentaba recientemente el director de Operaciones de Stellantis, Jean-Philippe Imparato, «Europa no está en condiciones de luchar contra el coche eléctrico chino, sino que dependemos de ellos para las baterías, de esta forma es imposible ser competitivos».

Imposible competir con los chinos

La clave estaría en prolongar unos años la venta de coches con motor de combustión, en este caso híbridos, un tipo de tecnología en la que China está mucho más verde y en la que Europa tiene una ventaja competitiva muy importante que puede hacer valer de manera inmediata.

Europa también va a hacer valer sus coches pequeños como el Opel Corsa

Europa también va a hacer valer sus coches pequeños como el Opel Corsa

Por otro lado von der Leyen ha hecho un guiño a los coches urbanos y pequeños, los coches en los que se ha especializado Europa y que han mantenido en funcionamiento sus fábricas durante muchos años. Se trata de un tipo de vehículos que ha dejado de ser rentable por las exigencias medioambientales y de seguridad de Bruselas, lo que ha disparado su precio y provocado su desaparición.

Ayudas a la compra

La presidenta se ha abierto a poner en marcha un programa de ayudas a este segmento del que podrían beneficiarse las marcas europeas, lo que multiplicaría sus ventas, de manera que las ayudas no irían dirigidas en exclusiva a los coches eléctricos.

Habrá que esperar al viernes para ver en qué se concreta esta declaración de intenciones, pero todo parece indicar que esperamos un golpe de timón inmediato ante lo que podría ser uno de los últimos cartuchos de la industria europea.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas