Luis Carnota, portavoz de una de las mayores plataformas de camioneros
Profesionales
Luis Carnota, camionero: «La mayoría queremos jubilarnos pero no hay relevo, los extranjeros no aguantan el ritmo»
El portavoz de una de las plataformas mayoritarias de camioneros considera que con una edad media entre los 55 y los 60 años la mayor parte del sector está deseando dar el relevo...
El sector del transporte por carretera en España da trabajo hoy a unos 500.000 profesionales, aunque de acuerdo con los últimos datos se calcula que hacen falta entre 20.000 y 30.000 camioneros más para cubrir la demanda real.
Estos datos resultan muy preocupantes si tenemos en cuenta la edad media del sector, con más de un 60 % de los conductores a las puertas de la jubilación y pendientes de las negociaciones que mantiene la patronal y el Gobierno para abrir el camino a las prejubilaciones entre los 58 y los 62 años.
Colgar el volante...
Si tenemos en cuenta que hasta el 60 % de los camioneros superan los 55 años la situación puede ser alarmante para un sector que a día de hoy mueve el 95 % de las mercancías en España, desde el cepillo de dientes que tenemos en el baño hasta las bolsas de suero que se usan en los hospitales...
Los camiones mueven hasta el 95 % de las mercancías en España
Desde las patronal confían en que la mejora de las condiciones laborales que supondrán las prejubilaciones atraiga a más jóvenes que quieran ponerse a los mandos de un camión, algo que en el mejor de los casos permitiría el relevo generacional a medio plazo, si tenemos en cuenta lo que tarda en formarse un camionero.
Desde Fenadismer, la principal patronal, apuestan también por la llegada de inmigrantes, fundamentalmente de Sudamérica y del norte de África, pero la realidad es que de acuerdo con Luis Carnota, portavoz de la Plataforma de Conductores Asalariados del Tranporte, «con las condiciones actuales ni los extranjeros aguantan este trabajo, tal y como hemos comprobado ya por la trayectoria que siguen cuando llegan a España».
«Ni los extranjeros aguantan»
Muchos de ellos simplemente quieren venir a España y obtener la formación, pero después no tienen interés por integrarse en la profesión, «es demasiado dura, especialmente cuando hacemos rutas internacionales por un sueldo que ronda los 1.500 euros más dietas, pero hay que tener en cuenta que tenemos que comer y las dietas no pueden contarse como ingresos».
Los camioneros se ven obligados a comer en el camión para ingresar las dietas
Luis denuncia que «60 años no es edad para ponerse a los mandos de un camión de 40 toneladas, tal y como indican los estudios es peligroso, el derecho a jubilarse a los 60 años es básico en esta profesión para atraer relevo».
«Lo que hace falta es hacer el sector atractivo y mejorar las condiciones laborales para atraer más conductores, el problema es que con la situación laboral actual, los empresarios del sector se han dado cuenta de que si aprueban las prejubilaciones se van a quedar sin conductores y los extranjeros no les están solucionando el problema».