Uno de los vehículos recuperados por la Policía montado en un camión
Delincuencia
La Policía muestra el coche que están robando como rosquillas: «Es como quitarle un caramelo a un niño»
Un mecánico explica el método que están usando para robar en cuestión de minutos uno de los SUV más vendidos y deseados del momento; el coche en cuestión cuesta entre 40.000 y 50.000 euros
Hace solo unos días que la Policía hacía público un operativo en el que había recuperado 40 vehículos tipo SUV que estaban preparados y embalados ya para dejar España. Los vehículos habían sido introducidos en contenedores y fueron interceptaros horas antes de dejar territorio nacional.
Curiosamente todos los vehículos son de la misma marca y modelo, se trata de vehículos Toyota RAV4 que han sido robados directamente en territorio español y que se envían a países extranjeros en los que se valora su fiabilidad, su elevado precio de venta en el mercado de segunda mano y sobre todo que al tener tracción integral pueden circular casi por cualquier sitio.
Robados en España
Lógicamente el destino de este tipo de automóviles suele ser el países del norte de África o de la Europa del Este, donde las carreteras en mal estado hace que un coche de estas características sea un verdadero seguro de vida bajo cualquier circunstancia.
Parte de la colección de vehículos recuperados
Un mecánico explica en otro vídeo la facilidad con la que los roban. Para ello lo que hacen es acceder a una de las conexiones de la centralita del vehículo a través del faro delantero izquierdo y desbloquear los sistemas de protección con un dispositivo electrónico específico que puede adquirirse por internet y sirve para robar numerosos modelos distintos.
Los vehículos permanecen a la espera de que sus dueños los recuperen
El problema es que el modelo tiene esta conexión de acceso a su electrónica demasiado expuesta. Tal y como explican en el vídeo, basta con hacer una pequeña ventana en el paso de rueda para conectar la máquina y arrancar el vehículo, una fisura de seguridad que la marca debería solucionar en próximas evoluciones del modelo.
El Toyota RAV4 es uno de los coches más buscados del mercado, tanto por su carrocería SUV como por una gama de versiones que incluye motores híbridos enchufables y no enchufables, tracción integral y etiqueta Eco y Cero, con un precio que va de los 40.000 euros a los 55.000 euros.