María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública durante el foro

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública durante el foro

PERTE

Montero reclama más protagonismo de España en la producción de eléctricos, pero Anfac cree que con las ventas actuales es difícil

La iniciativa Future: Fast Forward supone la creación de más de 145.000 puestos de trabajo

Con motivo de la iniciativa empresarial Future: Fast Forward que encabezan VW y Seat, Wayne Griffiths, presidente de Seat y Cupra y de la Anfac, ha confirmado que la puesta en funcionamiento de la fábrica de baterías de Sagunto, Valencia, más la movilización de más de 10.000 millones de euros en inversiones y los proyectos colaterales en otras comunidades, se pueden generar más de 145.000 empleos y hasta 2.400 millones de euros en impuestos y en cotizaciones a la Seguridad Social.
En el transcurso de un acto presidido por María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, Griffiths puso encima de la mesa de la ministra las peticiones del sector en materia de electrificación.

Necesidades del sector

En concreto el presidente de Seat ha instado al Ejecutivo a mejorar la aplicación de las ayudas públicas a los particulares para incentivar la compra de eléctricos. En paralelo pidió también la puesta en funcionamiento de deducciones sobre el impuesto de sociedades a las empresas por inversiones realizadas para la compra de automóviles eléctricos y cargadores.
Presentación de los terrenos en Sagunto donde se construirá la fábrica de baterías de VW

Presentación de los terrenos en Sagunto donde se construirá la fábrica de baterías de VW

Por su parte, la Ministra Montero ha confirmado que la automoción es unas de las grandes apuestas del Gobierno y que con motivo del PERTE se movilizarán 24.000 millones de euros, de los cuales 3.400 los pone el Gobierno.
La Ministra reclamó también mayor protagonismo para España como potencia productora de automóviles, especialmente eléctricos de clase media, tal y como recalcó, «El coche eléctrico va a ser la solución de movilidad en las próximas décadas y eso significa que a nivel industrial tenemos que situarnos en los primeros puestos tanto en la producción, como en los microchips, la mecánica y ser capaces de producir un vehículo que tiene que ser asequible fundamentalmente para la clase media».

Hay que vender más eléctricos

Idea frente a la que Griffiths expuso que con un mercado anual inferior al millón de coches de los cuales sólo un 10% está electrificado, España no puede aspirar a convertirse en referencia europea en materia de fabricación de coches eléctricos ni ser el segundo fabricante europeo por volumen y el noveno a nivel mundial.
Wayne Griffiths durante su intervención

Wayne Griffiths durante su intervención

De los 10.000 millones de euros que movilizará el proyecto Future: Fast Forward, alrededor de 7.000 millones corresponderán al grupo Volkswagen, Seat y PowerHoldco y los otros 3.000 millones de euros el resto de los socios.
Las iniciativas principales además de la construcción en Sagunto (Valencia) de una gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos incluyen la electrificación de las plantas del grupo Volkswagen en Landaben (Navarra) y Martorell (Cataluña). Aunque los 86 proyectos afectarán además a otras comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco.
Comentarios
tracking