Emilio Herrera a la izquierda junto a Rafa Nadal y Eduardo Divar, presidente y director general de Kia

Emilio Herrera, izquierda, junto a Nadal, embajador, y Eduardo Divar, presidente y director general de Kia

Resultados

Emilio Herrera, presidente Kia Iberia, «el nivel de electrificación española es pésimo»

Kia logra unos excelentes resultados comerciales, pero se queja del mejorable nivel de electrificación del mercado español

Kia, junto con su firma hermana Hyundai, son una de las marcas que mejores resultados están cosechando tanto a nivel mundial como en España.
Sin duda la disponibilidad de unidades ha sido su mejor valor, pues mientras otras marcas se veían obligadas a dilatar en el tiempo la entrega de sus coches más de un año, Kia ha sido capaz de satisfacer la demanda casi en tiempo real gracias a su disponibilidad de stocks.

Disponibilidad de chips

No se trata de competencia desleal, sino de disposición de chips y semiconductores mientras otros fabricantes se veían obligados a aparcar los coches a medio fabricar en las campas ante la falta de determinadas piezas.
Nueva identidad corporativa para la red, que cierra una rentabilidad del 3 %

Nueva identidad corporativa para la red, que cierra una rentabilidad del 3 %

En este contexto Emilio Herrera, presidente de Kia Iberia, presentó unos resultados excelentes en 2022, con una facturación de 1.200 millones de euros en España, un 10 % más que en 2021. La red de concesionarios cerró el ejercicio con una rentabilidad media del 3 %, un 1,3 % más que el año pasado, gracias fundamentalmente al incremento en el precio medio de las más de 58.400 unidades vendidas en España, que se sitúa entre los 22.000 y los 23.000 euros.
Kia Sportage, el modelo más vendido en España

Kia Sportage, el modelo más vendido en España

De cara al año actual anticipa unas ventas de 62.000 unidades, un 6,3 % más que el año pasado y mantener la rentabilidad de la red en torno al 3 %, sin duda todo un reto con la fuerte presión que están ejerciendo los fabricantes chinos que desembarcan en España.

Competencia global

Emilio Herrera considera que los fabricantes chinos son actualmente la mayor competencia para el automóvil en general.
Kia EV9, uno de los lanzamientos más esperados de la marca este año

Kia EV9, uno de los lanzamientos más esperados de la marca este año

Obviamente los coches chinos han «mejorado mucho su calidad y seguridad, apostando además por los productos eléctricos, que actualmente son los que más ayudas tienen en Europa». Todo ello con el respaldo del Gobierno chino.

Calendario de novedades

Respecto al panorama español, Emilio insta al ejecutivo a establecer nuevas medidas fiscales para empresas y particulares, y que no tributen vía IRPF, pues los niveles de electrificación españoles son «pésimos, estamos en el 10 % frente al 20 % de Europa».
Por su parte Eduardo Divar, director general de Kia Iberia, destacó el calendario de lanzamientos de la marca para este año, con modelos como el nuevo eléctrico EV9, «el buque insignia de siete plazas con calidad premium» así como la actualización de los nuevos Picanto y Sorento, que incluyen puestas al día profundas que los diferenciarán de los actuales.
Comentarios
tracking