Los vendedores de coches son los que mejor tienen el pulso del mercado

Los vendedores de coches son los que mejor manejan el pulso del mercado

Mercado

Hablan los vendedores de coches: es «improbable» que en 2035 sólo se vendan coches eléctricos

La recuperación del mercado será lenta pero segura pese a la incertidumbre de la electrificación

El sector del automóvil pasa por uno de los momentos más intensos de su historia, la electrificación supone un desafío de dimensiones colosales que está obligando a los fabricantes de coches a reinventarse e invertir grandes cantidades de dinero.
Pero hay un eslabón en la cadena del automóvil que pese a que puede considerarse como el último de la línea de ventas es el más importante. Nos referimos a los vendedores.

Los vendedores, clave

Ellos son los que mejor mantienen el pulso de la calle y de los posibles compradores, con los que tratan a diario. Son los que conocen sus inquietudes y los que saben anticipar mejor que nadie si un coche se va a vender o no y si estamos en un buen o mal ejercicio.
Los concesionarios ven como se 'mata' al coche de combustible sin una alternativa real

La cadena de ventas acaba en la concesión

El colectivo de vendedores ha hablado alto y claro en materia de electrificación a través de Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos. Con la tasa de ventas de coches electrificados actual que no llega a un 9 % y con el reto de alcanzar el 20 % del total del mercado en 2030, parece extremadamente complicado alcanzar el 100 % de coches eléctricos en 2035, pese a la prohibición a la venta de coches térmicos que acaba de aprobar la Unión europea.
Panorama en el que no se descarta que Bruselas se vea obligada a dar marcha atrás en alguna de sus decisiones o al menos ponerlas en pausa temporalmente en mercados tan especiales como el español.

Camino del millón de unidades

En materia de matriculaciones, Ganvam espera cerrar este año con «944.000 unidades», en boca de su director general Fernando Miguélez. Se trata de un año de «recuperación» en el que se prevé que las ventas crezcan hasta un 16 %, ayudado por las más de 20.000 unidades que deberían haberse entregado en diciembre pero se han retrasado hasta enero.
Las previsiones indican que el mercado nacional no superara el millón de unidades hasta 2024 gracias a un crecimiento que superará el 7,5 %. En 2025 se venderán 1,07 millones de coches y en 2026 se superarán los 1,1 millones de unidades y hasta los 1,17 millones de 2027. No será hasta 2028 cuando no se superen los 1,21 millones de unidades, valor cercano al ritmo de ventas 2019 anterior al Covid, que se superará en 2030 con 1,25 millones de coches.
Reanult Zoe, el eléctrico más vendido en el mercado de segunda mano

Reanult Zoe, uno de los eléctricos más vendidos

Todo ello teniendo en cuenta que la entrada en vigor de la Euro VII en 2025 supondrá un incremento en el precio de los coches que podría rondar los 2.000 euros por unidad, lo que podría afectar muy negativamente a las ventas.
En el lado contrario, la normalización de stocks de microchips afectará muy positivamente al mercado, pues la disponibilidad de coches permitirá normalizar el ritmo en la entregas de coches a los compradores, aunque siempre teniendo en cuenta que el fenómeno de la electrificación y la subida de precio hará que la recuperación no sea todo lo rápida que cabría esperar.
Comentarios
tracking