La ministra de Industria, Reyes Maroto, conversa con el presidente de ANFAC Wayne Griffiths,

La ministra de Industria, Reyes Maroto, conversa con el presidente de ANFAC Wayne Griffiths,Europa Press

Automóvil

Los fabricantes de coches anticipan al Gobierno el cierre de factorías y despidos por la Euro 7

España sería uno de los países más perjudicados de la Unión Europea por esta normativa

En el maco del foro convocado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), su presidente Wayne Grittiths ha advertido al Gobierno representado por la ministra de Industria, Reyes Maroto, y la de Trabajo, Yolanda Díaz, del riesgo de la pérdida de «miles de empleos del sector» en caso de que la normativa de reducción de emisiones Euro 7 entre en vigor en verano de 2025, tal y como aprobó recientemente la Unión Europea.
Grittiths ha aprovechado la ocasión para recordar a la ministra que España será uno de los países más perjudicados por esta normativa que encarecerá el precio final de los automóviles del orden de unos 2.000 euros.

Euro 7, coches más caros

Esta subida anticipa la desaparición de numerosos coches pequeños, urbanos e incluso compactos, el tipo de automóviles que más se fabrican en territorio nacional. España es actualmente el segundo fabricante europeo de automóviles por volumen. Posición que puede ponerse en riesgo de manera inminente.
La nueva Euro 7 supone una vuelta de tuerca más a la reducción de emisiones de los motores térmicos, algo que como ha indicado el propio Grittiths tiene poco sentido cuando estamos relativamente cerca del 2035, año en que se prohibirá la venta de este tipo de motores.
La ministra de Industria durante su intervención

La ministra de Industria durante su intervenciónANFAC/EFE

Qué sentido tiene entonces detraer esfuerzos e inversiones destinadas a los coches eléctricos para seguir evolucionando este tipo de motores que ya están condenados a muerte.

Microplásticos

La Euro 7 afecta también a las emisiones de microplásticos de las pastillas de frenos y los neumáticos, lo que hará subir también el precio de los coches nuevos, pues las principales firmas de componentes de automoción ya han anunciado que repercutirán el coste del cumplimiento de la nueva normativa sobre el precio de estas piezas.
La Euro 7 incorpora un conjunto de medidas que perjudican principalmente a la industria automovilística europea frente a la asiática, lo cual va a permitir que las marcas orientales, fundamentalmente chinas, coreanas y japonesas, ganen aún más cuota de mercado a costa de las europeas.
Reyes Maroto ha explicado que el Gobierno se encuentra todavía en «escucha activa» de todas las partes implicadas, que el debate en Bruselas está aún «abierto» y que fijarán su postura «muy pronto» para defenderla dentro del marco de la presidencia española del Consejo de Europa entre julio y diciembre de este año.

Preocupación

Por su parte la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha clausurado el foro explicando su profunda preocupación por la cuota de electrificación tan baja que muestra España respecto a Europa, por debajo del 10 % del mercado global, lo que no llega ni a la mitad que Alemania o los Países Bajos.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la clausura

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la clausuraEuropa Press

Ha calificado la situación como una Europa de dos velocidades en la que España e Italia se están ”quedando atrás”.
Para concluir ha recordado también el compromiso del Gobierno español para en la inversión de 24.000 millones de euros en tres años y en la creación de más de 140.000 puestos de trabajo, así como en alcanzar entre 80.000 y 100.000 puntos de recarga en todo el país, a día de hoy no llegan a 18.000.
Comentarios
tracking