El renting crece de manera exponencial

Las ventas de coches nuevos siguen subiendo en 2023

Mercado

Las ventas de coches crecen por cuarto mes consecutivo

Pese a la mejora en las matriculaciones, las cifras aún son inferiores a las de 2019, último año de normalidad previo a la Covid

Las ventas de turismos y todoterrenos en España alcanzaron las 74.749 unidades el pasado mes de abril, lo que supone un incremento del 8,16 % en comparación con el mismo mes del año anterior, según informan las patronales del sector.
Las ventas de coches nuevos en España volvieron a crecer en abril, y ya van cuatro meses seguidos de incrementos, aunque este crecimiento fue mucho más moderado que en el primer trimestre del año. Este mes de abril que ha estado marcado por el hecho de tener menos días laborables que los últimos años por la Semana Santa y también porque continúan las entregas retrasadas de muchos de los clientes.

Menos días laborables

En total el pasado mes de abril se vendieron en España un total de 74.749 turismos, un 8,2 % más que en el mismo periodo del año anterior pero 25.000 menos que en marzo de este mismo año, cuando se registró una importante subida del 66,1 % impulsada por el tirón de los rent-a-car.
Con todo ello en el acumulado de los cuatro primeros meses del año, las entregas de coches en el mercado español se situaron 312.314 unidades, lo que representa una progresión interanual del 33,7 % en comparación con el mismo período de 2022.
Un SUV urbano fabricado en España que ofrece un amplio interior con 400 litros de maletero y una gama de motores de gasolina o gas. El precio parte de los 20.000 euros.

El Seat Arona ha sido el coche más vendido en abril y en el acumulado 2023

A pesar de este importante incremento, estas cifras todavía se mantiene muy lejos de los ritmos y volúmenes de ventas previos a la pandemia, que se situaban por encima de las 100.000 unidades en el mes de abril y que en comparación con 2019 el mercado se sitúa un 28,4 % por debajo.
Por marcas las más vendidas durante ene mes abril han sido Volkswagen, Toyota y Seat, mientras que en el acumulado las tres primeras son Toyota, Seat y Peugeot. Por modelos los tres más vendidos de abril con Seat Arona, Dacia Sandero y Renault Clio, mientras que en el acumulado están Seat Arona, Dacia Sandero y Toyota C-HR.

Bien pero debe mejorar

Respecto a las matriculaciones por canales, las ventas de turismos y todoterrenos dirigidas a empresas y alquiladoras logran mejorar respecto al año anterior. Así, las empresas se sitúan como principal canal de venta, con 30.615 unidades, un 8,9 % más que 2022.
De igual manera, las matriculaciones para el alquiladoras mejoraron notablemente un 30,6 %, hasta las 15.753 unidades. Por el contrario, las ventas dirigidas a particulares se redujeron respecto al año pasado, decreciendo un 1,9%, con un total de 28.381 matriculaciones.
Volkswagen es la marca líder en renting en 2022

Volkswagen ha sido la marca más vendida en abril

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros suman en el cuarto mes 10.635 unidades, que supone un crecimiento del 12,9 % respecto al año pasado. En el primer cuatrimestre de este año, el mercado mejora un 25,8%, alcanzando las 44.796 unidades.
En abril, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron un crecer un 13,5 %, con un total de 2.201 unidades. En los cuatro primeros meses, se sumaron 10.150 ventas, lo que supone un aumento del 19,3 %.

La opinión de los concesionarios

Los concesionarios justificaban esos crecimientos por una mejora en el aprovisionamiento de vehículos y también a operaciones procedentes de finales del año 2022. Ahora el sector espera confirmar si se están produciendo pedidos a fábrica, lo que garantizaría una bolsa de matriculaciones de cara al segundo trimestre del ejercicio, confirmando la recuperación del mercado.
Comentarios
tracking