Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Sidney Poitier, en una gala de los Oscar

Sidney Poitier, en una gala de los OscarAFP

Sir Sidney Poitier (1927-2022)

El primer actor negro en ganar el Oscar

Quedará en la retina de los aficionados al cine la presencia de este actor, de la que emanaba una bonhomía y una honradez innata, que revolucionaría el séptimo arte

icono sydney poitier
Nació el 20 de febrero de 1927 en Miami y ha fallecido el 6 de enero de 2022 en Nasáu, Bahamas

Sidney L.Poitier

Actor y director de cine, fue embajador de Bahamas en japón

El actor fue director de cine, escritor y diplomático bahameño, y quedará para siempre en la memoria cinéfila de sus seguidores por películas como 'Adivina quien viene a cenar esta noche'.

Sidney Poitier, actor, director de cine, escritor y diplomático estadounidense ha muerto en Nasáu, Bahamas, a los 94 años. Es el primer intérprete negro en ganar el Oscar; premio que, además, obtiene en dos ocasiones. La primera por Los lirios del campo en 1964 y la segunda en 2002 al recibir el Oscar honorífico a toda su carrera.
Poitier nació el 20 de febrero del año 1927 en la ciudad de Miami, Florida (Estados Unidos), aunque poco después se traslada con sus padres a Cat Island, en Las Bahamas, donde  eran campesinos y vivían en la pobreza.
Por eso, parecía poco probable que alcanzara el estrellato de Hollywood. Sin embargo, después de alistarse en el ejército y volver de la guerra, se traslada a Nueva York, donde realiza diversos trabajos para iniciar unos estudios de interpretación que al principio no fueron sencillos, debido a su fuerte acento bahameño.
Con el tiempo, Sidney Poitier se convertirá en el actor negro más importante de la segunda mitad del siglo XX por un talento interpretativo fuera de toda duda y una afabilidad natural que traspasaba la pantalla.
Para el recuerdo quedan películas como Un rayo de LuzSemilla de maldad o Rebelión en las aulas y una interpretación desbordante de naturalidad que le hizo vencer los conocidos encasillamientos caprichosos del mundo del cine.
Su carrera estuvo trufada de éxitos y colaboró con directores como Otto Preminger, Norman Jewison o Stanley Kramer, y con grandes actores como Tony Curtis, Katherine Herpburn, Spencer Tracy o Paul Newman, en igualdad de condiciones y talento. La importancia de Sidney Poitier en el cine va mucho más allá de su excelencia como actor. Su figura consiguió romper el estereotipo de actor negro y sacó a la luz el conflicto racial enquistado en la sociedad estadounidense.
La imagen del actor quedará para siempre en la memoria cinéfila de sus seguidores como el prometido de la hija de Spencer Tracy y Katherine Herpburn en Adivina quien viene a cenar esta noche, película cuyo argumento escenifica, precisamente, las dificultades de unos padres para permitir el noviazgo entre su hija, blanca, y su prometido de raza negra en los Estados Unidos de los años sesenta. Y para siempre quedará en la retina de los aficionados al cine la presencia de este actor, de la que emanaba una bonhomía y una honradez innata, que revolucionaría para siempre el séptimo arte.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking