Fundado en 1910

20 de abril de 2024

André Leon Talley

André Leon TalleyGTRES

André Leon Talley  (1949 - 2022)

Adiós a André Leon Talley

El periodista de moda estadounidense, muchos años ligado a Vogue USA, ha fallecido víctima de un ataque al corazón

icono andre leon
Nació el 16 de octubre de 1949 en Washington
Falleció el 18 de enero de 2022 en White Plains

André Leon Talley

Periodista estadounidense, editor de la revista Vogue

Redactor y editor de moda. Antes de su paso por 'Vogue' también fue editor de otras revistas internacionales como 'Interview' o el 'New York Times'. Tiene un Doctorado Honoris Causa en humanidades de la Savannah College of Art and Design, donde se desempeña como miembro de la Junta de Síndicos

André Leon Talley era imponente. En cualquier desfile, ya fuese en Nueva York, Londres, París o Milán, se veían de lejos sus casi dos metros de envergadura (1,98 para más señas). Ataviado siempre de modo extravagante, llevando la última novedad marquista, algún conjunto étnico o simplemente un gigantesco traje de raya diplomática combinado con zapatos rojos y algún chal extra largo, su imagen presidía cualquier reunión a la que acudía.
La larga carrera de André Leon Talley dejó claro su estilo fresco y juguetón, casi infantil, sus fuertes filias y fobias y – en los últimos años de su vida– su poca sintonía con algunos personajes en el seno del Vogue/Condé Nast, al que perteneció durante lustros.
Nacido hace 73 años en Washington D.C. en el seno de una de las numerosas familias afroamericanas de la capital, André era poco políticamente correcto y defendía a capa y espada a las personalidades de color. Fue mentor de Naomi Campbell y se puso al servicio de Michelle Obama cuando llegó a la Casa Blanca.
André, que comenzó como recepcionista en la revista Interview de Warhol, había estudiado arte en la North Carolina Central University. Pasó más tarde por medios como Women’s Wear Daily o The New York Times, para aterrizar en Vogue, donde se hizo imprescindible por convertirse en la cara amable y divertida de la revista, en contraposición con una Wintour con la que acabó como el rosario de la aurora, episodio que contó con detalle en su libro En las trincheras de la moda.
Entre los motivos que le enfrentaron a su jefa directa están haber sido muy cordial y dejarse «querer» de modo demasiado evidente por las marcas más importantes. Quizás se le hubiese perdonado alguna transacción bajo cuerda por acudir a desfiles y apoyar a algunas marcas, como han hecho otros en el sector. Pero vestir de modo ostensible piezas con logos tamaño mamut y convertirse en estandarte de algunos logos de modo evidente les pareció que le restaba seriedad y objetividad «aparente».
André León Talley comenzó vistiendo comme il faut, con magníficos trajes de chaqueta y calzado serio y a medida. Poco a poco, fue encontrando su propio guardarropa, que le convertía en un cruce entre cantante de góspel, sumo japonés, emperador francés del siglo XVII o jefe de tribu de Sudán del Sur, allá donde los hombres son los más altos del mundo.
Justo unos días antes de su desaparición, el grupo LVMH ha anunciado que financiará una pequeña marca creada por un afroamericano, que curiosamente parece una réplica del nombre del periodista. Se trata de la enseña Aimé Leon Dore, fundada por Teddy Santis. LVMH intenta resarcir así la pérdida reciente del afroamericano Virgil Abloh y las consecuencias que ello tendrán en la marca que de él adquirieron, OFFWHITE. Está por ver si el público acepta un nombre tan similar al del desaparecido y entrañable André Leon. Probablemente sí. A él, se le echará de menos en los eventos del sector.
André Leon Talley nació en Washington D.C. el 16 de octubre de 1949 y ha muerto el 18 de enero de 2022 en White Plains. Redactor y editor de moda, en su medio siglo de vida profesional cautivó a sus lectores e impulsó personalidades y marcas de moda de diferente estilo.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking