Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Raffaele Ganci, capo de la Cosa Nostra, detenido por agentes italianos

Raffaele Ganci, capo de la Cosa Nostra, detenido por agentes italianos

Raffaele Ganci (1932-2022)

Irreductible de Cosa Nostra

El capo del clan Noce participó en la organización de los asesinatos de los jueces Falcone y Borsellino y repudió a su propio hijo cuando este último confesó sus crímenes

Raffaele Ganci
nació en Palermo el 4 de enero de 1932 y falleció en Milán el 4 de junio de 2022

Raffaele Ganci

Capo del Clan Noce de Cosa Nostra, fue uno de los mafiosos más influyentes de los años ochenta y noventa. En el momento de su muerte cumplía varias cadenas perpetuas.

Raffaele Ganci se convirtió en capo del clan Noce el 30 de noviembre de 1982 tras matar al anterior capo, Salvatore Scaglione, durante una barbacoa al aire libre en la finca de otro conocido capo, Michele Greco. Este homicidio era el cuarto en su particular y siniestra cuenta –tanto en modo directo como indirecto– tras los de los capi Stefano Bontate, Salvatore «Totuccio» Inzerillo, un hermano de este último, así como el del periodista Mario Francese, que investigaba las actividades delictivas de Cosa Nostra en el ámbito inmobiliario.
La dirección de los Noce colmó sus ambiciones estrictamente personales y le proporcionó la notable influencia correspondiente a su lealtad sin fisuras a Salvatore «Toto» Riina, el capo dei capi más influyente de Cosa Nostra en los ochenta y noventa. Tal era el nivel de confianza de Riina hacia Ganci que le había encomendado la gestión de su fuga.
Y no solo: Ganci formó parte de la «comisión» de Cosa Nostra, presidida por Riina, que ordenó acabar con la vida, en mayo y julio de 1992 respectivamente, de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.
Ganci participó igualmente en los preparativos directos del asesinato de Falcone, según el pentito (arrepentido) Gioacchino La Barbera: «Mientras apartábamos los explosivos (…) en una pequeña villa de Capaci, me fijé en una persona que nunca había visto. Llegó con Antonino Troia, el líder del clan Capaci y también habló con Raffaele Ganci, el líder de la mafia Noce».
Además, aunque Falcone ya viviera en Roma cuando se produjo –en Palermo– el crimen, Ganci tenía datos sobre él gracias a que la carnicería propiedad de su familia en Palermo se encontraba cercas del domicilio del juez.
El doble asesinato de Falcone y Borsellino conmocionó a Italia como nunca desde el abatimiento a balazos del general Ferdinando Dalla Chiesa –en el que también estuvo implicado Ganci– hasta el punto de provocar una contundente reacción del Estado –no siempre había sido así– que se saldó por la detención de Riina en enero de 1993 y la de Ganci cinco meses más tarde, tras cinco años prófugo, junto a sus hijos Nunzio y Calogero y su yerno Francesco Paolo Anzelmo.
Durante su detención, Calogeró engrosó la lista de pentiti, involucrando a su progenitor en otra tanda de homicidios. El aludido le repudio sin contemplaciones: antes Cosa Nostra que la propia familia. Ni los casi treinta años que pasó entre barrotes le hicieron lamentar nada. Un irreductible.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking