Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La actriz Louise Fletcher y Jack Nicholson en una escena de la película Alguien voló sobre el nido del cuco

La actriz Louise Fletcher y el actor Jack Nicholson, en una escena de la película Alguien voló sobre el nido del cucoAFP

Louise Fletcher (1934-2022)

Voló sobre el nido del cuco

Ganó el Óscar a la mejor actriz en la inolvidable película de Milos Forman haciendo el papel de la villana enfermera Ratched

Louise Fletcher
Nació el 22 de julio de 1934 en Birmingham (Estados Unidos) y falleció el 23 de septiembre de 2022 en Montdurausse (Francia).

Estelle Louise Fletcher

Actuó en más de 40 películas, alcanzando fama mundial por su papel en Alguien voló sobre el nido del cuco.

Louise Fletcher era desconocida para el gran público cuando fue elegida para interpretar a la jefa de enfermeras de un psiquiátrico en Alguien voló sobre el nido del cuco, la magistral producción de Milos Forman, que le hizo ganar el Óscar a la mejor actriz. El llevarse la estatuilla en su primera participación en los famosos galardones fue una de las dos innovaciones de Fletcher en la inolvidable noche.
La otra tuvo que ver con su original discurso de agradecimiento, en el que utilizó el lenguaje de signos americano para dar las gracias a sus padres, ambos sordos, por «enseñarme a tener un sueño». Algo inédito en los Óscar. Hasta ese día. También se la recordará por su agradecimiento burlón al jurado. Según ella, la odiaban.
Esa mordacidad no fue óbice para que, meses después, el Instituto Cinematográfico Norteamericano eligiera a su personaje en la película como una de las villanas más memorables de la historia del cine y la segunda villana femenina más notable, sólo superada por la Malvada Bruja del Oeste en El Mago de Oz.
Precisión: aunque su personaje en la multipremiada película simbolizaba la severidad, a menudo recordaba, o se sentía obligada a recordar que su rasgo en la vida real era la sonrisa constante, por lo que tuvo que fingir a menudo en su juventud a modo de esfuerzo para proteger a sus padres de las malas noticias. La sordera de su progenitor no fue óbice para que desempeñar su función de pastor protestante en Alabama.
Su hija Louise prefirió desde muy pronto la interpretación a la vida religiosa, estudiando arte dramático en la Universidad de Carolina del Norte, trasladándose posteriormente a Los Ángeles.
Años más tarde reconoció públicamente que su elevada estatura (1,70 m) dificultó que le dieran papeles al margen de las películas del oeste: de su primera veintena de actuaciones en la pantalla a finales de los cincuenta y principios de los sesenta, alrededor de la mitad fueron en producciones televisivas de aquel género.
Su vuelta a al cine se produjo en 1974 en Ladrones como nosotros, de Robert Altman, en el papel de una mujer que entrega fríamente a su hermano a la policía. Fue su prestación en aquella película Fue su aparición la que convenció a Forman a ofrecerle el papel de Ratched en Alguien voló sobre el nido del cuco.
Más muchos consideran a Fletcher como ejemplo de la maldición de los Oscar: una estatuilla de la Academia no siempre garantiza el estrellato continuado. Con todo, prosiguió una densa carrera cinematográfica y televisiva hasta alcanzar una edad provecta.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking