Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Francesc Vendrell

Francesc VendrellEFE

Francesc Vendrell i Vendrell (1940-2022)

El tenaz mediador de la ONU

Voz y rostro de Naciones Unidas en varios procesos de paz en Iberoamérica, chocó por dos veces con los intereses norteamericanos en Afganistán

Francesc Vendrell icono
Nació el 15 de junio de 1940 en Barcelona y falleció el 27 de noviembre de 2022 en Londres

Francesc Vendrell i Vendrell

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, amplió estudios en The King's College y en la Universidad de Cambridge antes de ingresar en el cuerpo diplomático de la ONU, del que formó parte hasta 2002.

Dos veces se vio obligado Francesc Vendrell a marcharse de Afganistán. La primera en 2002, tras su renuncia a seguir encabezando la misión especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El diplomático pretendía, de esta manera, mostrar su desacuerdo con la política norteamericana de fomentar, una vez derrocado el régimen los talibanes, un Gobierno de coalición participado, entre otros, por la Alianza del Norte, que agrupaba a todas las facciones muyahidines.
Vendrell había llegado a Afganistán dos años antes y había impulsado unas negociaciones entre talibanes y muyahidines, que iban avanzando lentamente cuando fueron perpetrados los atentados del 11 de septiembre de 2001, a raíz de los cuales Estados Unidos formó una coalición internacional para acabar de propiciar un cambio en Afganistán. Pero Vendrell regresó pocos meses después al país asiático, esta vez como representante de la Unión Europea.
De nuevo, aunque en un escenario muy distinto, volvió a abogar por una solución negociada de la que formarían parte todas las facciones implicadas. Así obró hasta que de una filtración se desprendió que uno de sus adjuntos había mantenido negociaciones secretas con los talibanes, por lo que fue inmediatamente expulsado. A Vendrell no le quedó más remedio que dimitir. Aunque con la cara alta y el prestigio intacto en amplios sectores de la comunidad internacional, que siguieron contando con él para labores de consultoría, análisis o docencia.
Mas la figura de Vendrell trascendía con creces los años que vivió en Kabul. En la década transcurrida antes de llegar a Afganistán, llevó la voz de la ONU en los procesos de paz de El Salvador, Nicaragua y Timor Oriental, habiendo asimismo representado a la organización internacional en lugares tan complejos como el Cáucaso y Haití. Dentro de la burocracia onusiana desempeñó, entre otros, los cargos de jefe de documentación para Europa y América.
La ONU era para Vendrell más un sacerdocio que una ocupación laboral: en su cuerpo diplomático ingresó en 1968, procedente de The King's College y de la Universidad de Cambridge. A lo largo de casi 35 años en su seno, sirvió a seis secretarios generales, de U Thant a Ban Ki Moon. Prueba de una fe inquebrantable en las virtudes de la diplomacia global.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking