Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Grant Wahl, el periodista fallecido durante un partido en el Mundial de Qatar

Grant Wahl, el periodista fallecido durante un partido en el Mundial de QatarAFP

Grant Wahl (1973-2022)

El primer hincha del fútbol en Estados Unidos

Contribuyó a aumentar la popularidad del deporte más seguido del planeta en un país que le mostraba indiferencia

Grant Wahl, el periodista fallecido durante un partido en el Mundial de Qatar
Nació el 2 de diciembre de 1973 en Missions (Estado de Kansas) y falleció el 9 de diciembre de 2022 en Lusail (Catar)

Grant Wahl

Empezó su carrera profesional en 1996 en Sports Illustrated, donde permaneció hasta 2020, año en que pasó a formar parte de la redacción de Deportes de Cbs. Estaba casado con la doctora Céline Gounder, reputada especialista de enfermedades infecciosas.

El Mundial de fútbol de Catar era el octavo consecutivo que cubría Grant Wahl por cuenta de medios estadounidenses y el primero como enviado especial del canal televisivo Cbs. Poco después de llegar al emirato, se sintió algo mal, por lo que acudió a urgencias de un hospital de Doha, donde le dijeron que, «podía tener una bronquitis». Le recetaron antibióticos y un jarabe contra la tos.
Pero él aseguró que su «cuerpo finalmente me abandona. Tres semanas con pocas horas de sueño, mucho estrés y trabajo pueden tener ese efecto en uno (...) Podía sentir cómo la parte superior de mi pecho adquiría un nuevo nivel de presión y malestar». Una premonición que se verificó de la manera más trágica el viernes pasado mientras cubría el partido de octavos de final entre Países Bajos y Argentina: su corazón falló y todos los esfuerzos para reanimarle fueron vanos.
Una carrera truncada con apenas 49 años -los había cumplido una semana antes de fallecer- pero bien repleta y cuyo hilo conductor fue una pasión incontenible por el fútbol. Dos episodios significativos acaecidos en los inicios profesionales de Grant le delatan. El primero, cuando optó por cubrir las andanzas del equipo de Princeton mientras cursaba la carrera de Ciencias Políticas en aquella universidad; el segundo, nada más empezar su andadura en Sports Illustrated, referente de la información deportiva en Estados Unidos: insistió en ocuparse de la información del balón redondo.
Su ruego fue satisfecho, aunque también tuvo que dedicar parte de su tiempo a las categorías inferiores del baloncesto. Pero para él, el fútbol era el fútbol y su principal mérito consistió en contribuir a popularizar un deporte por el que Estados Unidos ha sentido, por lo menos hasta la fecha, una supina indiferencia. De entrada, obtuvo la creación de una sección específica en Sports Illustrated. También despertó el interés de cabezas pensantes del universo deportivo estadounidense al escribir un ensayo, The Beckham Experiment, sobre el impacto causado en el fútbol estadounidense por la incorporación del jugador británico a las filas de Los Angeles Galaxy.
La evocación de Wahl sería incompleta sin su compromiso cívico. En 2011 presentó su candidatura a la presidencia de la Fifa para sustituir al controvertido Joseph Blatter y también para protestar contra la atribución de la organización de dos mundiales a Rusia y Catar, respectivamente. El intento no prosperó al carecer por completo de apoyos orgánicos, pero generó el temor suficiente en las altas esferas futbolísticas como para impulsar un endurecimiento de los requisitos para poder postular al «trono» del fútbol planetario: desde entonces, cada candidato ha de contar con el aval de un mínimo de cinco federaciones. Su última exhibición de ideas tuvo lugar, precisamente, en Catar, donde lució una camiseta arcoíris en el partido entre Estados Unidos y Catar: la «osadía» del reportero se saldó con un breve arresto a manos de la policía.
Comentarios

Más de Obituarios

tracking