Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Nicolás Redondo

Nicolás RedondoEFE

Nicolás Redondo (1927-2023)

Un referente histórico

Su trayectoria como dirigente político y sindical durante el franquismo permitió que se mantuviera viva la presencia del PSOE y de la UGT durante la dictadura

Nicolás Redondo icono
Nació el 16 de junio de 1927 en Baracaldo (VIzcaya) y falleció el 4 de enero de 2023 en Madrid

Nicolás Redondo Urbieta

Su papel más relevante fue el de sindicalista. Como secretario general de UGT consiguió modernizar el sindicalismo español, como lo demuestra la relevancia de su influencia en la aprobación del Estatuto de los Trabajadores y en la Ley Orgánica de Libertad Sindical

Con el fallecimiento de Nicolas Redondo desaparece un referente histórico de la Transición social y política española. Su trayectoria como dirigente político y sindical durante el franquismo permitió que se mantuviera viva la presencia del Partido Socialista Obrero Español y de la Unión General Trabajadores en el interior de España durante la larga dictadura franquista.
Como dirigente político es preciso resaltar que Nicolás Redondo fue una persona clave en el congreso de Surenes. Con su renuncia a ser elegido secretario general en dicho congreso y su respaldo a Felipe González y a Alfonso Guerra logro el atraer a la mayoría del sector de los militantes en exterior en torno a la nueva dirección, lo que resultaría esencial para la consolidación del PSOE en el interior y en el destacado papel que dicho partido tendría en la recuperación de la democracia en España.
Pero su papel más relevante fue el de sindicalista. En tanto que como secretario general de UGT consiguió modernizar el sindicalismo español, como lo demuestra la relevancia de su influencia en la aprobación del Estatuto de los Trabajadores y en la Ley Orgánica de Libertad Sindical. Además, impulsó con decisión y firmeza un nuevo modelo en el enfoque en las relaciones laborales entre los agentes sociales, que tan exitosos resultados han dado en el fomento del empleo y en los avances que experimentaron los derechos de los trabajadores.
Su rocosa personalidad –mostrada en toda su trayectoria vital– y su coherencia ideológica, así como su compromiso social para lograr la ampliación de los derechos sociales de todos los ciudadanos, en especial de los trabajadores, lo sitúan entre los dirigentes políticos y sindicales más sobresaliente de nuestra historia y del movimiento sindical europeo.
  • Pedro Bofill fue diputado y antiguo miembro de la dirección Federal del PSOE.1
Comentarios

Más de Obituarios

tracking