Fundado en 1910
El Catedrático de Veterinaria, Amalio De Juana Sardón

El Catedrático de Veterinaria, Amalio De Juana SardónReal Academia de Ciencias Veterinarias de España

Amalio De Juana Sardón (1921-2024)

Modernizador de la Ciencia Veterinaria en España

Desde la docencia, contribuyó notablemente a la mejora de los estudios de zootecnia y actividad ganadera

El Catedrático de Veterinaria, Amalio De Juana Sardón

Amalio De Juana Sardón

Nació el 10 de julio de 1921 en Madrid, ciudad en la que falleció el 29 de octubre de 2024

Catedrático de Veterinaria, era miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Veterinarias y también formaba parte de la Real Academia de Doctores de España.

El primer trabajo publicado por Amalio De Juana Sardón, a través de las ya desaparecidas «Hojas Divulgadoras» del Ministerio de Agricultura, está fechado en octubre de 1948, cuatro años después de su licenciatura y tres antes de la obtención de su doctorado, se centra en los accesorios del gallinero. Al año siguiente, y en la misma colección, el joven investigador prolongó su estudio de esa temática, escribiendo esta vez sobre la higiene del gallinero. Dos contribuciones de singular importancia en una España que apenas rozaba una lenta recuperación económica y en la que la agricultura ganadera desempeñaba, en especial el sector avícola, un papel fundamental.

Para el profesor De Juana Sardón estos trabajos supusieron el inicio de una gran trayectoria en la que, tras ampliar su formación en Turín, desempeñó el cargo de profesor ayudante de la Cátedra de Anatomía de la Facultad de Veterinaria de Madrid, antes de ejercer funciones similares, a partir de 1954 en la cátedra de Zootecnia, con especialidad en Etnología y Producciones Pecuarias. Su primera cátedra, la de Zootecnia Especial, más adelante denominada de Producciones Animales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, primero en Valencia y, a partir de 1969, en Madrid.

Once años más tarde, pasó a asumir la misma Cátedra en la Facultad de Veterinaria de Madrid, siendo director del Departamento y Vicedecano. En 1986 fue destinado a la Universidad Politécnica de Madrid. En paralelo, también prestó servicios, en calidad de profesor agregado, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, sin olvidar su actividad en numerosos cursos de verano o la escritura de libros. Uno de ellos estuvo dedicado al tipo de cerdo ibérico en la provincia de Badajoz. Este y otros estudios hicieron, como destaca la web especializada Proquivetsas, que De Juana fuera «un innovador en la nutrición animal y la mejora ganadera».

comentarios

Más de Obituarios

tracking