Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

la educación en la encrucijadaIsmael Sanz labrador

Formación Profesional y abandono educativo

España es uno de los países de la OCDE y UE con más población que solo tiene finalizados estudios de la ESO

Actualizada 04:39

España es uno de los países de la OCDE y UE con más población que solo tiene finalizados estudios de la ESO. El anuario estadístico Education at a Glance de la OCDE muestra que España tiene un 37 % de la población de 25-64 años con, como mucho, la ESO por el 21 por ciento de la OCDE. Por el contrario, nuestro país solo tiene un 23 por ciento de la población con estudios medios finalizados (FP de grado medio o bachillerato) en contraste con el 41 por ciento de la OCDE.
Finalmente, nuestro país tiene un 40 % de personas con estudios superiores, por encima del promedio de la OCDE (39 %). Esta ventaja de España en el nivel educativo terciario con respecto a los países de nuestro entorno se centra, sobre todo, en FP de grado superior. La OCDE tiene un 33 % de la población con estudios universitarios por el 28 % en España, una desventaja que nuestro país revierte en FP de grado superior.
En un trabajo realizado junto con los Profesores Jorge Sainz y Luis Miguel Doncel (URJC) para EY Insights y la Universidad Internacional de Andalucía mostramos que estos datos podrían mejorar más con la modalidad dual en la FP (e incluso en la Universidad).
Necesitamos disminuir la proporción de la población que solo alcanza la ESO, para aumentar los que acceden y terminan FP media o Bachillerato. La educación secundaria superior es el nivel de estudios mínimo que se requiere para afrontar con garantías la inserción laboral y para continuar con la educación superior.
Aquellos que no completan este nivel de estudios medios tienen más probabilidades de no estar ni empleados ni en la enseñanza después (ninis) con un coste importante tanto para ellos como para la sociedad.
El mismo Informe Education at a Glance muestra que el porcentaje de mujeres en FP Media en España es del 49,7 por 100, cuando la media de la OCDE es del 45,4 %. La proporción de mujeres en Bachillerato en España (55,5 %) sí es similar al de la OCDE (54,5 %). La conclusión es que faltan hombres en FP Media, los que dejan los estudios después de la ESO.
De hecho, los niveles educativos de los jóvenes españoles entre 25-34 años han mejorado en los últimos diez años, aunque aún se encuentren por debajo de la media de la OCDE y la UE-22. La formación profesional dual, si se implanta bien, es la oportunidad para superar esa brecha.
  • Ismael Sanz Labrador es vicerrector de la Universidad Juan Carlos
Comentarios
tracking