Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Daniel Portero de la Torre

Un encuentro para la verdad y la memoria

A Miguel Ángel Blanco lo asesinó Txapote precisamente porque el gobierno de José María Aznar no cedió al chantaje de la cúpula de ETA en ese momento de acercar a todos los presos de ETA al País Vasco

Actualizada 15:02

Una mesa de unas pocas víctimas del terrorismo que intentan dar voz a todas a través de nuestros testimonios más íntimos y desgarradores de las consecuencias del atentado mortal contra nuestro familiar es lo que se ha podido escuchar alto y claro hoy en la Puerta del Sol gracias a la NEOS y a la propia Comunidad de Madrid.
En una iniciativa muy oportuna de la Asociación NEOS que, por encima de todo defiende la vida, se ha querido dar la palabra a los hijos y hermanos de los que fueron vilmente asesinados por dos de los terroristas más sanguinarios de ETA: Txapote y Parot. Dos bestias deshumanizadas por el fanatismo de ETA que suman más de 50 asesinatos entre ambos.
Con un objetivo claro: hacer memoria y escribir el verdadero relato de las víctimas de ETA, tan humilladas desde los comienzos de la organización terrorista.
Estos dos sanguinarios terroristas han sido trasladados a cárceles del País Vasco hace pocos días, y posiblemente, en unos meses gocen del tercer grado y la libertad que el Gobierno Vasco está regalando a todos los que asesinaron a nuestros familiares. Lo peor es que este gobierno nacionalista que ahora pretende captar el voto más radical de Bildu, utiliza a través de una agencia pública llamada AUKERAK, para incluso facilitarles trabajo, vivienda y reinserción social.
Pero tenemos que recordar que el gobierno sanchista ha incumplido con el compromiso que su ministro de interior hizo a todas las asociaciones de víctimas del terrorismo. Prometieron no acercar a ningún preso de ETA con delitos de sangre. Los han acercado a todos. A Miguel Ángel Blanco lo asesinó Txapote precisamente porque el gobierno de José María Aznar no cedió al chantaje de la cúpula de ETA en ese momento de acercar a todos los presos de ETA al País Vasco. Sánchez ha traicionado la memoria de todas las víctimas de ETA en cuanto acercó al País Vasco al asesino de Miguel Ángel Blanco.
Las víctimas del terrorismo nunca hablamos de los daños colaterales de los asesinatos de ETA, ni del daño moral que se multiplica cuando realizan homenajes a los victimarios de nuestros familiares. Pero es el testimonio nuestro el que debe grabarse en la memoria de todos los españoles de bien. Debemos contar el verdadero relato contrarrestando el falso relato de la equidistancia que siembre Bildu, PNV y ahora el Sanchismo pretenden imponer a nuestras generaciones venideras. Por todo ello, es de agradecer a la Asociación NEOS y a la Comunidad de Madrid la oportunidad de poder exponer nuestra verdad, dolorosa, inolvidable y con la que nos acostamos y levantamos todos los días de nuestra vida desde aquel fatídico día.
Mientras la verdad se hace camino con estos testimonios de memoria de nuestro pasado, la justicia intenta abrir su camino propio, lleno de obstáculos pero que, gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, intentan dar una justicia inexistente a 379 familias que no pudieron sentar en el banquillo de los acusados a los que desgarraron la vida de su ser querido. En este camino por la búsqueda de la justicia y de la dignidad de las personas estamos unos pocos, cada vez menos, pero con gran fortaleza y tesón para ayudar a nuestros compañeros de viaje que no tienen la oportunidad de cerrar sus heridas porque aún, después de muchos años, no han tenido justicia. Siempre Memoria, Verdad, Dignidad y Justicia.
  • Daniel Portero de la Torre es presidente de la Asociación Dignidad y Justicia
Comentarios
tracking